Almacenes para superfarmacia costarán 2 mil mdp: AMLO

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que los almacenes que servirán para la “superfarmacia” que tendrá “todos los medicamentos del mundo”, costarán 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que se firmó el acuerdo de compra-venta y ya se entregó el 10% del pago, mismo que se completará en febrero de 2024.

“Era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró, no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”, explicó.

López Obrador justificó que el almacén donde se instalará la “superfarmacia” se encuentra vacío porque se acaba de comprar, pero ya se está trabajando para adaptarlo.

“Está vacío porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo, ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero.

Pero desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes tanto del Seguro como del ISSSTE, como de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros”, detalló.

El titular ejecutivo estimó que, si la “superfarmacia” no está lista para el 29 de diciembre, como había planteado, lo estará para enero y reiteró que “estarán todos los medicamentos” necesarios.

Por otra parte, López Obrador aseguró que en el Poder Judicial predomina la corrupción, por lo que hace falta limpia que se daría con una reforma constitucional para la elección popular de sus integrantes.

El titular ejecutivo señaló directamente a las ministras que se manifestaron en contra de su propuesta que, “eso que plantean, con todo respeto, los actuales ministros, es como la pregunta de Creelman a Porfirio Díaz que si ya estaba el pueblo de México preparado para la democracia y demagógicamente Porfirio contestó que sí, aunque de inmediato en el periódico oficioso del Porfiriato llamado, por cierto, El Imparcial, empezó a hablar de que Porfirio era necesario, que para qué había democracia si lo que importaba era la paz y el progreso.

Añadió que deben saber que antes la población elegía a los integrantes del PJ, incluso al fiscal general.

Refirió que se trata de un proceso de transformación y es necesario saber qué opina la gente, dado que para lograr esta reforma constitucional se tiene que aprobar en el congreso con mayoría calificada.