Se establece la Asociación Mexicana de la Industria del Reciclaje de Plástico

Metepec, Méx.- Derivado que no existe el día de hoy un vínculo formal que conecte a los transformadores con los recicladores, nace la Asociación Mexicana de la Industria del Reciclaje de Plástico A. C. (AMIRPAC), que será el vínculo para a ayudar a que las 7 millones de toneladas que se consumen de plástico en México cada año tengan un buen uso.

Al fungir en su primer evento como presidente de este organismo, Francisco Javier Navarro Cruz informó que en esta iniciativa se va a involucrar a la sociedad civil con las 4 mil empresas que transforman el plástico en diferentes industrias, principalmente envase y embalaje, consumo agrícola, electrónica, automotriz, por mencionar algunas; para el caso del Estado de México se trabajará con 580 empresas transformadoras de plástico, ya que de los 7 millones de toneladas que consume el país, a la entidad corresponden 1.1 millones de toneladas cada año.

Refirió que la asociación busca llegar a 275 mil toneladas incorporadas de plástico reciclado de lo que se consume en el Estado de México.

Señaló que la AMIRPAC es una asociación que nace de la suma de esfuerzos y voluntades, teniendo representación en diferentes zonas del país para llevar la forma de trabajar no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional.

Reconoció que existe una brecha muy amplia entre el sector empresarial y el sector del reciclaje, “y nosotros queremos estar en medio”, dijo.

Por su parte el vicepresidente de la AMIRPAC, Adrián Peña Gordillo reconoció el esfuerzo de organizar toda esta comunidad que cuenta con la presencia de las cámaras empresariales, principalmente del Estado de México con la representación que tienen en el consumo y reducción de plástico en el país, sin embargo, señaló que desafortunadamente no se pudo contar con la presencia de algunas autoridades de gobierno, a pesar de que es uno de los principales vínculos que se está buscando crear. “Hay bastante desatención de parte de las autoridades en este tema, se menciona que el reciclaje está en la informalidad, algo que no es cierto, aquí todos tienen constancia de situación fiscal, registro patronal, generan empleos formales bien pagados y hay pues bastante desatención en ese sentido de las autoridades, de crear realmente incentivos, no por decretos o por leyes, porque sabemos que eso no funciona, lo han intentado en otros lados, desaparecer las bolsas de plástico no es una solución como tal, sino la reutilización de los materiales”, dijo.

Indicó que es importante la vinculación con el consumidor que transforma el producto y con las autoridades, universidades, desarrolladores de tecnología, precisamente para ayudar en la mejora de los procesos y crear más conciencia en los jóvenes sobre la localización de los plásticos.

En su oportunidad,  Jorge Luis Pedraza Navarrete presidente CANACO-SERVyTUR Valle de Toluca, resaltó que los reunidos en esta sesión, no son solamente testigos de generar esa sinergia importante para el sector empresarial, sino que permiten entender el reciclaje como ese círculo de bondades y responsabilidad que debe de existir.

Felicitó la conjunción de dirigentes de lugares como Veracruz, Chihuahua, de la zona metropolitana, Jalisco, entre otros estados, por participar activamente en la política empresarial a favor del medio ambiente y el reciclaje.

Román Rodolfo García Solís delegado zona norte de la asociación, mencionó que en la cuestión de la industria maquiladora, en la frontera cada vez es más la participación de parte de las empresas en sacar materiales de la basura y volverlos a meter al área, y con esta unión corresponde empezar a cerrar las brechas para convencer a la industria maquiladora de exportación utilizar los materiales que aquí se producen.

En esta reunión en donde se formalizó la creación de la asociación, se presentaron al presidente y miembros fundadores y se generó la primer mesa de trabajo de la cual, sin duda van a resultar diferentes objetivos y metas en beneficio de la mayoría.

Quedaron establecidos como primer presidente de la AMIRPAC Francisco Javier Navarro Cruz, Vicepresidente Adrián Peña Gordillo; Tesorero Alberto Dávila Jaimes; Secretario Mario Melo Zúñiga; Delegada AMIRPAP Zona Noroeste, María Angélica Tufano Rivera; Delegado Zona Oriente, Andrés de la Parra Trujillo; presidente del Comité del Consejo Técnico, Marco Antonio Gómez Pérez; Delegado AMIRPAC Zona Norte Román Rodolfo García Solís; Delegados AMIRPAC Zona Noroeste, María Angélica Gitana  y Miguel Alejandro Hernández González; Delegado Zona Metropolitana, Joaquín Trejo Barrón y Delegado Zona Occidente Wilfredo Sánchez Montoya.

Cabe destacar que la AMIRPAC simpatiza con más de 530 empresas recicladoras de plástico a nivel nacional, que generan 14 mil 200 empleos formales y recuperan e industrializan 920 mil toneladas de residuos plásticos por año.