Senado y Liga MX femenil trabajarán para reformar Ley Federal del Trabajo

Ciudad de México.- Con el fin de trabajar de la mano a beneficio de hacer un par de reformas a la Ley Federal del Trabajo en pro de las mujeres deportistas profesionales, la Liga MX femenil ha dado un paso al frente con respecto a otras disciplinas e instituciones, después de que su presidenta, Mariana Gutiérrez Bernárdez, acudió al Senado para entregar un documento con propuestas que serán analizadas por las y los miembros de las comisiones, quienes acordaron que volverán a reunirse el 23 de noviembre para dialogar y mejorar la iniciativa de Ley.

Durante esta reunión, el Senado y la Liga MX femenil adelantaron que llegaron a un acuerdo para que a esta reunión se integrarán futbolistas y deportistas profesionales de otras disciplinas para que, la reforma a la Ley tenga una visión que integre a todas las partes involucradas.

La intención de esta acción, tiene que ver con la generación de un piso parejo para todas las personas deportistas, así lo dijo la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez y algunos representantes de los Clubes, quienes se reunieron este miércoles con miembros de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Con respecto a la decisión del Senado tomada hace un par de días, donde se establece que se fijará un salario base para las deportistas profesionales, por un comité que tendrá que definirse pronto, la Liga MX Femenil y la Federación Mexicana de Futbol fijaron su postura y comparten la propuesta de un salario base para jugadoras y jugadores profesionales.

Sin embargo, hay algunas cosas en las que la Liga MX femenil no está del todo de acuerdo como, por ejemplo, piden que el “seguro social” sea opcional, con el fin de poder sustituirlo con un privado

“Inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo al Fondo Nacional de la Vivienda. O, en su defecto organizar o dar acceso a un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla. En esto se procurará que la atención sea brindada con perspectiva de género”, se lee en el documento.

La participación de la Liga MX Femenil en esta mesa es un hito no sólo para el futbol, sino para el deporte nacional, ya que trabajará en la integración de la perspectiva de género en la Ley Federal del Trabajo, particularmente en lo que respecta a las personas deportistas profesionales.