Fundamental impulsar en los alumnos la creatividad y el emprendimiento: Ruiz

Atizapán, Méx.- El uso de los dispositivos móviles y las nuevas realidades virtuales en el aula mejoran el desempeño académico y, en consecuencia, la utilidad práctica de estos dispositivos en la clase, empleando las tecnologías Mobile Learning (M-Learning), sostuvo la catedrática e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Adriana Mercedes Ruiz Reynoso.

La fundadora, hace 27 años, de este campus de la Autónoma mexiquense, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, aseveró que luego de la pandemia de COVID-19 es fundamental impulsar en los alumnos la creatividad y el emprendimiento.

“Es necesario ayudarles a buscar su propia manera de pensar, analizar y criticar en el nuevo entorno virtual y la Metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) es ideal para ello”, dijo.

La Doctora en Alta Dirección afirmó que además de aprender, en la actualidad es necesario que el alumno desarrolle habilidades, destrezas, creatividad, energía y motivación.

En este contexto, Ruiz Reynoso señaló que la tecnología digital se ha integrado por necesidad al sector educativo con un enfoque pedagógico diferente, el cual ha sido cuestionado por el tipo de conocimiento adquirido por los estudiantes de nueva generación.

Por este motivo, dijo, promueve la implementación de sistemas móviles a partir de la utilización de aplicaciones móviles que apoyan al alumno para estudiar y autoevaluarse. “Podemos decir que se hacen una auditoría y eso les permite saber cómo van”.

Manifestó que se trata de Apps desarrolladas por el Grupo de Investigación “Informática y Tecnología en las Organizaciones”, conformado por seis integrantes, entre los que se encuentran tres del Centro Universitario Valle de México y una del Centro Universitario Ecatepec.

Finalmente, Adriana Mercedes Ruiz Reynoso puntualizó que la sociedad está en constante cambio, se mueve a gran velocidad y exige a los individuos un proceso de aprendizaje continuo, no solo para su desempeño profesional sino para el pleno desarrollo de su vida cotidiana.