El 70% de las personas comprarán este Buen Fin: Chávez

Toluca, Méx.- Este Buen Fin 2023, el 70 por ciento de las personas que comprarán algo, lo harán con tarjeta de crédito, mientras que el 10 por ciento lo pagará con sus ahorros, el 8.3 por ciento con su aguinaldo, el 5.6 por ciento con ingresos normales y el 3.1 por ciento aún no sabe cómo hará los pagos.

Luis Rubén Chávez, experto en finanzas, comentó que es normal y una buena noticia para las finanzas de los compradores, ya que con sus tarjetas de crédito pueden acceder a más promociones, además de que sus compras están protegidas, lo cual no siempre es posible al pagar con efectivo o débito.

“Las tarjetas de crédito deben ser grandes aliadas de nuestras finanzas, por eso es una buena noticia que la mayoría de las personas, en esta época de descuentos, paguen con ellas sus compras, ya que podrán acceder a promociones exclusivas, meses sin intereses y, además, podrán aprovechar aún más los programas de lealtad de las financieras, por ejemplo, cashbacks o acumulación de puntos gracias a sus compras”, dijo.

Aun así, el directivo recordó que es muy sencillo sobre endeudarse en estas fechas. Por lo que recomendó solo comprar lo que se necesita, hacer un plan de gastos y ser muy conscientes de que los pagos a meses sin intereses se sumarán a los gastos regulares en los siguientes meses.

“Es muy fácil perder de vista que, por más pequeño que sea el pago, los meses sin intereses pueden poner en aprietos nuestras finanzas porque se suman a los gastos que ya teníamos, por lo que antes de comprar algo con esta modalidad, debemos verificar si podemos pagarlo”, indicó Chávez.

Sobre cuánto planean gastar durante este Buen Fin, el 30.1 por ciento, dijo que entre 5 mil y 10 mil pesos, el 27.5 por ciento entre 10 mil y 20 mil, el 17.5 por ciento hasta 5 mil, el 11.8 por ciento de 20 mil a 30 mil, el 5.7 por ciento no sabe, el 3.1 por ciento por ciento de 40 mil a 50 mil, el 2.2 por ciento de 30 mil a 40 mil y otro 2.2 por ciento gastará más de 50 mil pesos.

Además, la mayoría aseguró que sí compara precios antes y durante el evento y el 82.1 por ciento dijo que también coteja las promociones del mismo producto en distintas tiendas.

“Ahora es mucho más sencillo hacer esto, porque podemos entrar a las páginas de los establecimientos y comparar precios y promociones. De hecho, el 55.9 por ciento nos dijo que compra de forma mixta, es decir, presencial y en línea durante estos días”, dijo.