Juan Manuel Gómez-Robledo es electo como Juez de la Corte Internacional de Justicia

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, en el marco de las votaciones celebradas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Manuel Gómez-Robledo fue elegido con 143 votos en la Asamblea General y 13 votos en el Consejo de Seguridad como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el periodo 2024-2033, siendo el candidato que obtuvo el primer lugar de la elección en ambos órganos.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Creada en 1945 como sucesora de la Corte Permanente de Justicia Internacional, la labor de la CIJ consiste en resolver de manera pacífica disputas entre los Estados miembros de la ONU, o bien formular opiniones consultivas, a través de la aplicación del derecho internacional. La Corte se compone de 15 jueces/as de diversas nacionalidades, quienes actúan a título individual, nominados por los Grupos Nacionales ante la Corte Permanente de Arbitraje, y electos por votaciones simultáneas en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ejercen su cargo durante un periodo de nueve años.

Históricamente, México ha tenido una destacada participación en la Corte Internacional de Justicia. El Dr. Gómez-Robledo es el quinto jurista mexicano en ser electo juez de este alto tribunal. Además, nuestro país ha participado en procedimientos ante la CIJ, señaladamente en el Caso Avena y otros nacionales mexicanos (2004), en el que la delegación del Estado mexicano estuvo encabezada por Gómez-Robledo, en su calidad de Agente, y que culminó con un fallo a favor de nuestro país sentando un importante precedente para el derecho internacional en materia de protección consular. El compromiso de México con la resolución pacífica de controversias y el fortalecimiento del sistema de justicia internacional son un aspecto central de nuestra política exterior. La elección por parte de la comunidad internacional de un prominente jurista mexicano como juez de la CIJ refrenda el prestigio de México en esta materia.

El Dr. Gómez-Robledo fue nominado por 14 Grupos Nacionales, incluido el Grupo Nacional Mexicano ante la Corte Permanente de Arbitraje, y contó con el endoso como candidato del grupo regional de América Latina y el Caribe (Grulac). Ha sido un distinguido miembro del Servicio Exterior Mexicano, siendo Embajador de carrera. Dentro de su trayectoria ha ejercido numerosos cargos de enorme realce y responsabilidad, entre los que resaltan haber sido consultor jurídico (2000-2004); subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2006-2015); embajador de México en Francia (2015-2021); y actualmente representante permanente alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (2021-2023). Además, fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional donde fungió como Relator Especial para el tema de la aplicación provisional de los tratados. Sin lugar a dudas, se trata de un candidato con las mejores credenciales para ejercer el cargo, como ha sido confirmado por la membresía de la ONU.

Su elección demuestra el respaldo de la comunidad internacional a su perfil y capacidades, así como el liderazgo y prestigio de México en la promoción de la justicia internacional.

El Gobierno de México desea al juez electo Juan Manuel Gómez-Robledo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa judicial en favor de la paz y la justicia global.