The New York Times acusa espionaje de la Fiscalía-CDMX

Ciudad de México.- Este jueves, un reportaje publicado por The New York Times reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó un espionaje a partir de 2021, a las comunicaciones telefónicas de personajes de la oposición y de ciertos miembros de Morena en la ciudad y su área metropolitana.

De acuerdo con el reportaje, durante la Jefatura de Gobierno de la ahora aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante Telcel, de Carlos Slim.

“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, se lee en la publicación.

El medio estadounidense aseveró que Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.

Entre las personas que eran espiadas, según la publicación, están el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a presidenta, ambos del PAN.

En esta lista también aparecen Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.

Asimismo, figura la exdiputada local del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, entre otros políticos.

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que “no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.

Por su parte, los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática exigieron rendir cuentas a la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por presuntos actos de espionaje.

“La @FiscaliaCDMX obligó a Telcel a entregar registros telefónicos y datos privados de opositores, comprobando la persecución política de este gobierno y que la fiscal carnala solo sigue órdenes de la corcholata desesperada”, dijo Marko Cortés y exigió a la fiscal a dar una explicación.

Ernestina Godoy enfrenta un proceso para su ratificación que debe votar en los próximos días el Congreso de la Ciudad de México.