Presentan al TSJEM el proyecto de un nuevo Código Penal en EdoMéx: Sodi

Toluca, Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dio a conocer que presentó ante el pleno de dicho Tribunal un proyecto del nuevo Código Penal, a fin de que sea integral y práctico, es decir, que reduzcan los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la aplicación de la ley.

“Hace una semana presentamos al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, un proyecto del Nuevo Código Penal integral”, indicó.

Queremos construir en el Estado de México, una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores, bajo un principio de que lo que no le sirve a un juez penal en el Código Penal, no le sirve a nadie; porque es quien tiene que aplicar la Ley”, señaló.

Lo anterior, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales organizado por el PJEM, donde agregó que lo que se busca es construir en la entidad una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores.

“Siempre he dicho que bajo el principio de, lo que no le sirve a un juez, no le sirve a nadie; en este esfuerzo invito a la Fiscalía, así como a la Comisión de Derechos Humanos y a todos los interesados en participar en este proceso de reflexión del construir un Código Penal constitucional”, agregó.

Sodi Cuellar dijo, “se nos ha olvidado que el Artículo 14 Constitucional es la esencia de nuestro marco jurídico, por eso hay que construir un Código Penal en clave Constitucional, donde estamos poniendo penas de acuerdo al delito, replanteando delitos financieros para que sean más claros y más fácil de acreditar, estamos incorporando tipos penales que reflejan las inquietudes sociales, como la violencia ácida, el Feminicidio y el trans-Feminicidio; trataremos que sea un Código incluyente y práctico, para que a partir de ahí, se integre una política criminal integral”, explicó.

Dijo que se contemplan penas únicas, es un tema que se extrajo de la justicia militar y un esquema de reducción gradual, que ya se viene haciendo con los amparos, que sean penas únicas.

“La ley tiene que ser aplicable, ya que la falta de la eficacia de la ley es uno de los principales problemas en nuestro Estado, hagamos que la aplicación de la misma sea expedita, pronta y justa, y que la sociedad reciba lo que requiere de sus instituciones dedicadas a brindar justicia”, finalizó.