AMLO anuncia que Grupo México aceptó devolver millones de pesos

* Esto debido a una obra inconcluso del Tren Maya *

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México aceptó devolver mil millones de pesos por una obra inconclusa en el Tren Maya.

La empresa habría recibido ese dinero como anticipo en la mega obra del gobierno, pero ahora que admitió la falta, el mandatario reconoció que “hay voluntad de arreglo y una mesa en Gobernación donde están trabajando lo de la contaminación por el Río Sonora, ya se está negociando y otros temas”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador informó que la empresa dio un tramo de Ferrosur en Veracruz que solicitó el gobierno federal para la ruta del Tren Transístmico.

Agregó que la empresa de Germán Larrea tiene que ver con todos estos ferrocarriles, menos Kansas, ya aceptó el acuerdo del Istmo, un acuerdo para la recuperación de la concesión. “Tengo que reconocer que aceptaron entregar por cuestiones de seguridad nacional esta línea que es la del Istmo, une a los dos océanos, es estratégica hacia el futuro, además de que ahora por los problemas en el Canal de Panamá, podría ser una alternativa”, dijo.

Los acuerdos se han dado después de disputas entre la firma y el gobierno federal que ha evitado terminar en un asunto judicial.

Por otra parte, aseguró que cuando escribió en redes sociales el mensaje de alerta por el paso del huracán “Otis” categoría 5, “pensé en decirlo más fuerte: o sea: ‘Viene cañón’, algo así, pero dije: ‘No, con esto basta’”.

Insistió en que estuvo pendiente de cómo avanzaba “Otis”, que en pocas horas cambió de ruta e intensidad.

En las últimas visitas que ha hecho al puerto luego de la devastación, afirmó, su gobierno ha avanzado en la búsqueda de personas desaparecidas.

Reconoció que aún tienen que buscarse sitios donde dejar la basura. Y reiteró que entre los programas que se aplican está la entrega de dinero a grupos registrados en programas sociales y agregó que se busca concluir la reparación de todos los servicios.

El presidente anunció que los recursos del gobierno para atender a los damnificados podrían aumentar de 60 mil a 100 mil pesos.

Finalmente, apuntó que se revisan los daños en las escuelas y ya se contrató a mil jóvenes en Acapulco que trabajan en la rehabilitación: limpieza, pintura o en capacitación en talleres.