Siete deportistas cubanos escaparon de los Panamericanos para no volver a Cuba

Ciudad de México.- Aunque usted no lo crea, desde hace años ocurre y sigue pasando, tras el final de los Juegos Panamericanos 2023, algunos deportistas eligieron no regresar a la isla y escaparon, previo a la ceremonia de clausura, siete de sus deportistas se dieron a la fuga.

Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin y Cuba fue de los países que más medallas lograron, sin embargo, algunos deportistas huyeron de la concentración para no regresar a la isla.

Cuando el equipo cubano de hockey cayó ante Uruguay (3-0), compromiso que afrontaron por el quinto lugar, se pudo confirmar que al menos siete atletas abandonaron la villa panamericana y, hasta el momento, no se tiene rastro alguno de los deportistas.

Yunia Milanés, capitana del equipo de hockey, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta; además de Yoao Illas, medallista de bronce, fueron las atletas reportadas como fugitivas, lo anterior lo pudo confirmar Play Off Magazine.

De 2022 y en lo que va de 2023, hasta 187 atletas causaron baja de los elencos nacionales por abandono, así lo dio a conocer Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, por lo que esta nación da de qué hablar una vez más.

El abandono de los deportistas cubanos tiene que ver por la falta de apoyos que reciben por parte de las autoridades, aunque lo principal se debe a que salen de Cuba para buscar mejores oportunidades.

La delegación cubana finalizó en el quinto lugar del medallero general con un total de 69 preseas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce, a pesar de que los dirigentes cubanos tenían muy pocas expectativas de sus compatriotas.