Fortalecen México y Chile Política Exterior Feminista
- Redacción
- 26 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de la República de Chile en México llevaron a cabo el “Conversatorio sobre Política Exterior Feminista: diálogo México-Chile”, en el que reflexionaron sobre los planteamientos de la política exterior de ambos países, las experiencias y los retos de su planeación, y el abordaje e implementación desde las políticas públicas y de Estado.
En el evento, encabezado por la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, participaron la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Gloria de la Fuente González; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; y la encargada de la implementación de la Política Exterior Feminista en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Yanerit Cristina Morgan Sotomayor.
En el conversatorio, moderado por la embajadora Beatriz Sánchez Muñoz, la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo, resaltó el compromiso de la Cancillería, encabezada por la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, por la igualdad y por los derechos humanos. Consideró que los avances en la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el mundo no han sido suficientes.
En ese sentido, recordó que en el año 2020, el Gobierno de México anunció su Política Exterior Feminista y se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar esta visión transformadora de una forma oficial.
“El propósito ha sido hacer transversal el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y también la interseccionalidad en todos los ámbitos de la política exterior de México”.
“Nuestra canciller […] ha reiterado en distintas ocasiones la gran importancia que le otorga a la ejecución efectiva de una Política Exterior Feminista como un instrumento transformador para la igualdad”, señaló.
Al respecto, encargada de implementar la Política Exterior Feminista en la SRE, la embajadora Yanerit Morgan, expresó que se trabaja en todos los espacios del quehacer diplomático para eliminar las barreras estructurales que impiden la igualdad de género a nivel global. Agregó que en la actual gestión se trabaja para que la Política Exterior Feminista trascienda en el tiempo como una política de Estado.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Gloria de la Fuente González, recordó que en su país se lanzó, en el mes de junio la Política Exterior Feminista, y destacó la relevancia de este primer encuentro México–Chile para convencer a otros países, en lo que consideró un imperativo para la democracia del siglo XXI: la igualdad de género.
De la Fuente González describió que en su país impulsan una agenda de género integral que abarca diversos rubros en el ámbito internacional.
Asimismo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que México ha destacado a nivel internacional y multilateral en la promoción de la agenda progresista de los derechos de las mujeres, por lo que llamó a hacer uso de los instrumentos de política interna y externa para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
Durante su intervención la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, resaltó que otros países en América, Europa y Asia, trabajan en el impulso y desarrollo de su Política Exterior Feminista, sin embargo, destacó la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales que la impulsen.
México y Chile cuentan con una histórica relación bilateral, marcada por sus afinidades y objetivos comunes de política exterior en favor de las mejores causas de la humanidad. Ambas naciones fueron las primeras del sur global en emprender iniciativas en materia de género, convergen también con el lanzamiento de Políticas Exteriores Feministas y comparten su compromiso en la promoción de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres en el mundo.