AMLO viaja a Acapulco para atender afectaciones por “Otis”
- Fernanda Medina González
- 26 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Acapulco, Méx.- La tarde de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó por carretera hacia Acapulco para atender las afectaciones por el huracán “Otis”.
Parte de la información es que hay por lo menos tres deslaves de importancia. “Vamos a dejar maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.
“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas, no hay comunicación, no sabemos. Pero sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tienen derrumbes, ya están los de comunicación trabajando”, dijo el mandatario.
Luego de que se cerrara la circulación sobre la Autopista del Sol durante esta mañana, la circulación se reabrió a las 15:00 horas para dar prioridad a equipos de emergencia, ayuda y maquinaria.
Sin embargo, se hizo la recomendación de circular con precaución debido a que en varios puntos de la pista hay deslaves.
Un sismo de magnitud 4.4 se registró esta mañana al sur de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, una de las regiones que padece daños por el paso del huracán “Otis”. No se reportaron daños, lesionados o fallecimientos.
En este sentido, SkyAlert anunció que debido a las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, la red de sensores sísmicos está desactivada.
“Gran parte de nuestra red se sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seres capaces de alertar a la población”, informó la empresa.
Anunció que debido a la magnitud de las afectaciones su infraestructura está “temporalmente inoperativa”, por lo que en este momento no pueden determinar cuando se restablecerá completamente el servicio en Guerrero.
Durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se perdió la comunicación por completo, aunque el huracán podría degradarse a categoría 2, pero todo el día habrá lluvias y se busca establecer comunicaciones.
Los vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 provocaron daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la autopista del Sol.
Además de que fue interrumpida la energía eléctrica, de telefonía e internet. El hospital El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. Personal médico durante la madrugada tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y el agua que se colaron a los edificios.
Caminos y Puentes Federales informó que a la altura de la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, se cerró la circulación de la Autopista del Sol y de la carretera federal Acapulco – Chilpancingo en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo.
En tanto, la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró alerta máxima y pidió a la población en zonas de alto riesgo evacuar sus hogares y desplazarse a los 25 refugios temporales y albergues habilitados en Pie de la Cuesta la, Secundaria Técnica 1 en Avenida Ruiz Cortines, la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento y en el campus Llano Largo, de la Unidad Académica de la UAGro.
El Gobierno de la Ciudad de México envió a Guerrero un contingente de apoyo humanitario con rescatistas, paramédicos, binomios caninos y vehículos de emergencia, entre otros, para apoyar a los damnificados.
Del equipo y personal enviado destacan: 50 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; cinco ambulancias; cinco camionetas pickup y dos camiones costeros; 60 elementos del agrupamiento Zorros especializados en rescate y atención de desastres, con 15 unidades.
Del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX son
ocho unidades multipropósito; 40 bomberos con diferentes especialidades; 10 vehículos; 40 elementos de personal; cuatro bombas autocebantes, equipo de remoción y atención de inundaciones; un camión de volteo; un camión Bobcat; dos ambulancias y
una mochila de radiocomunicaciones.
En tanto, de la Secretaría de Obras y Servicios se enviaron 90 elementos; cinco unidades con herramienta especializada y cinco camiones.
Por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil son 21 integrantes para apoyo en revisión de inmuebles, atención psicológica, atención para refugios temporales; personal táctico operativo y especializado en manejo de desastres; personal experto en el manejo de resiliencia y comunicación.
5 unidades y drones.
Finalmente, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se enviaron
40 elementos de personal técnico operativo; cuatro equipos hidroneumáticos;
tres equipos de bombeo portátil (uno tipo Hércules y dos Unimog); tres cajas secas para traslado de personal; dos camionetas pickup; dos camionetas tipo Estacas de 4.5 toneladas y una lancha de fibra de vidrio.