INE rechaza acuerdo de paridad de género

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto General Electoral, rechazó la tarde de este viernes, el acuerdo por el que los partidos políticos tendrían que postular cinco mujeres como candidatas a gubernaturas en las elecciones de 2024, con el fin de procurar paridad de género.

Esto luego de que 10 de los 11 consejeros se pronunciaban a favor del acuerdo paritario, sin embargo, dentro de la discusión, varios de ellos discutieron sobre la necesidad de un engrose que fortaleciera los argumentos jurídicos ante la previsible impugnación de los partidos.

Un grupo conformado por los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz, y Carla Humphrey, votaron contra el proyecto en lo general, con el fin de que se fortaleciera la argumentación jurídica del proyecto.

A favor, votó el bloque integrado por Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas, sin embargo, al votarse por mayoría en contra, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, señaló la imposibilidad de una votación en particular y se rechazó el proyecto.

Dania Ravel aseveró que fue una “chicanada” la votación, en razón de que no tuvieron oportunidad de discutir el engrose de argumentos jurídicos de forma separada.

“Esto es una chicanada. Porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5 y 4, y se aferraron a que esto no fuera así, y se nos dijo que iban a separar esos puntos resolutivos para que se sometieran a consideración y ahorita no quieren, eso no puede transitar, por favor”, apuntó.

En tanto, Uuc-kib Espadas argumentó que “chicanada es lo que se nos quiso hacer”, porque tuvieron que haber votado a favor en lo general.

Al término de la sesión, Taddei señaló que hubo un error en la votación por parte de los consejeros que se pronunciaron en contra.

Dania Ravel señaló que, las consejerías que votaron contra el proyecto en lo general, fue en razón de que la fundamentación era insuficiente, y se corría el riesgo de que el Tribunal Electoral revocara la decisión.

En tanto, Claudia Zavala conjeturó la posibilidad de una trampa en la forma en que se planteó la votación del proyecto rechazado por la mayoría.

El acuerdo de postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones estatales de 2024, fue rechazada a pesar de que 10 de los 11 consejeros se pronunciaban a favor, sin embargo, dentro de la discusión varios de ellos alegaron la necesidad de un engrose que fortaleciera los argumentos jurídicos ante la previsible impugnación de los partidos.