México intercambia buenas prácticas de política pública con países de Latinoamérica

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación intercambió buenas prácticas de política pública en materia de justicia terapéutica con personas expertas de Chile, Costa Rica y República Dominicana, mismas que en sus países se han empleado como alternativa a la justicia penal o al encarcelamiento en los casos de delitos relacionados con el uso de drogas.

Este intercambio se dio en el Encuentro Nacional sobre Justicia Terapéutica en México 2023, organizado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), llevado a cabo en la Ciudad de México.

Dicho espacio se realizó en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL).

Fue inaugurado por el titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez, quien destacó que este espacio representó una plataforma ideal para la colaboración entre personas profesionales, servidoras públicas y académicas interesadas en promover las prácticas de justicia basadas en la rehabilitación y reinserción social de quienes han incurrido en conductas delictivas, debido al consumo de sustancias psicoactivas.

Durante los dos días del encuentro se realizaron conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, con diversas temáticas como alternativas a la privación de la libertad para delitos relacionados con drogas.

Asimismo, el uso de tecnologías como herramientas para fortalecer la justicia terapéutica y el intercambio de experiencias, retos y mejores prácticas para la implementación del programa en la materia para México.

Otros de los tópicos fueron el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Programa de Justicia Terapéutica y el papel del Tribunal Especializado en Narcomenudeo como alternativa al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas en México, entre otros.

Con la organización de este encuentro, la UASJ reiteró el compromiso de trabajar en forma coordinada y solidaria al generar un espacio enriquecedor en el que se compartieron durante dos días estrategias encaminadas hacia una visión humanista de la justicia penal, con apertura a experiencias de reinserción social que atiendan con éxito los estándares procesales del derecho internacional, como el trato digno a las personas privadas de la libertad.

En el evento participaron representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Bienestar, así como personas servidoras públicas y operadores de los equipos multidisciplinarios del Programa de Justicia Terapéutica de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Estuvieron presentes el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga; el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Cicad de la OEA, Antonio Lomba. De la INL, el director del Programa de Investigaciones Especiales, Alex Thurn y el especialista en Reducción de la Demanda de Drogas, Alejandro Álvarez Tostado. 

Las personas expertas a nivel internacional que participaron fueron, de Chile, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot Rodríguez; y el asesor jurídico del Fiscal Regional de Tarapacá, Rubén Villalobos; de Costa Rica, la coordinadora Nacional de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de ese país, Michelle Mayorga Agüero; y de República Dominicana, la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional en Santo Domingo, Kenya Romero Severino.