Aprueban fideicomiso para depositar ganancias de Tren Maya

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, modificaciones a la Ley Federal de Derechos, en la que se incluye la creación de un fideicomiso en el que se depositará lo cobrado por concepto de Derecho de No Residente, y se destine en la operación del Tren Maya.

Aprobada con 239 votos a favor por parte de Morena, PT, y PVEM, 196 en contra de PAN, PRI, PRD y MC y dos abstenciones, la iniciativa agregada al Paquete Económico para el siguiente año establece para la modificación al artículo 18-A de la ley, que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio.

Asimismo, consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan en el país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura para la empresa Tren Maya.

Los recursos de este fideicomiso estarían dirigidos por el Ejército. Esta aprobación se da en el marco de una reforma en la que se extinguen fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que suman 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fechado el 18 de octubre, estos fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores.