Inició Seminario de Historia Contemporánea del Colegio Mexiquense

Toluca, Méx.- En el primer día de trabajos de la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea que lleva a cabo El Colegio Mexiquense, A. C., se presentaron avances de investigación sobre dos casos del discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México en que se utiliza a los sujetos agrarios como pretexto; la trayectoria política-administrativa que formó al municipio como institución liberal, los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, así como las transformaciones del mercado de automóviles y el surgimiento de la industria automotriz en México.
Historiadores de la institución que trabajan temas mexicanos y latinoamericanos del siglo XIX al presente expusieron los resultados de sus respectivos trabajos y, en un diálogo enriquecedor, recibieron los comentarios de estudiosos internos y externos que además hicieron observaciones sobre aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos.
El coordinador del Seminario de Historia Contemporánea, Carlos Escalante, refirió que el diálogo entre pares que permite la discusión destinada a enriquecer investigaciones en curso y a la continuidad que ha logrado la jornada a lo largo de once ediciones consecutivas.
Regina Tapia expuso el trabajo titulado Sujetos agrarios como pretexto. Discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México, siglos XX Y XXI, en el que analiza los casos de Xaltocan y La Magdalena Mixhuca como ejemplos significativos, y los comentarios fueron hechos por los historiadores Raymundo César Martínez García y Carlos Escalante Fernández.
Por su parte, María del Carmen Salinas Sandoval, estudiosa del municipio en los siglos XIX y XX, presentó el trabajo Erección municipal en la trayectoria político-administrativa que formó una institución liberal, en que el desarrollo del municipio corrió al parejo del fortalecimiento del Estado de México, y Sebastián Rivera Mir expuso el estudio Cartografiando los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, de las escuelas de verano a la filantropía estadounidense.