AMLO rechaza propuesta de desdolarizar el comercio

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de desdolarizar el comercio que impulsa el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica por la importancia del comercio de México con Estados Unidos.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo en nuestra relación económica, comercial, financiera, como moneda de referencia mundial al dólar, básicamente, por muchísimas razones, entre otras, por nuestra vecindad.

Desde luego, respetamos lo que están haciendo otros países. A nosotros por las circunstancias nos conviene mantener la relación económica comercial con Estados Unidos y con Canadá. Yo creo que fue un logro importante el que se consiguió que se ratificara el tratado económico comercial”.

Sus declaraciones se dieron después de que el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS anunció un plan oficial de desdolarización con un horizonte de 3 años, un hecho impulsado en particular por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula.

Los líderes del bloque anunciaron en su cumbre en Sudáfrica en agosto, que explorarían mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.

López Obrador rechazó que México participe en estas estrategias con argumentos similares a los que dio antes de la cumbre del BRICS, para justificar la negativa de adherirse al bloque.

“Tenemos relaciones económicas, comerciales, con Estados Unidos como no la tienen otros países. Por razones de geopolítica, por vecindad, México y Estados Unidos son los principales socios económicos, comerciales, en el mundo. México es el principal socio comercial de Estados Unidos”.

En este contexto, el titular ejecutivo presumió de la fortaleza del peso mexicano, que este año ha sido una de las monedas emergentes más apreciadas ante el dólar estadounidense.

Por otra parte, ante dos juicios de amparo que de nuevo frenan la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la gobernadora, Maru Campos, a la cordura y a que facilite que lleguen los materiales a las escuelas.

Dijo que no tenía información de que las escuelas del estado hayan cerrado por no tener libros, “pero ojalá se resuelva, ya hubo una decisión de la Corte para que se entreguen los libros”.