Con la entrega de documentos agrarios hacemos un acto de justicia: Gómez
- Sergio Nader Ortega
- 6 octubre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Ocoyoacac, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de 4 mil documentos agrarios a ejidatarios y comuneros del Estado de México, con los cuales, los beneficiarios tendrán la certeza jurídica de ser los dueños de las tierras por las que tanto esfuerzo han trabajado.
“Esta entrega es el comienzo de la relación con el campo del Estado de México, estamos haciendo historia porque algunas familias llevaban más de 15 años luchando y muchos murieron sin ver la posibilidad de tener la confianza de que esa tierra sea suya”.
“Este acto se hace después de una década, lo que se había negado se hace realidad, a partir de hoy serán dueñas de su tierra y de su trabajo, se acabaron los chantajes políticos, cualquier acto de corrupción, denúncienlo”, dijo.
Ante representantes e integrantes de los mil 278 núcleos agrarios que hay en la entidad, la maestra Delfina Gómez indicó que este programa es un paso gigante para brindar las garantías y seguridad jurídica, en el que podrán productores, a través de un mecanismo de financiamiento, que esas tierras queden en manos de sus familiares como un acto de justicia y dignidad.
“Estos 4 mil documentos que se están entregando ya tienen más de 10 o 15 años de haber sido formados y pagados, y no se les daban, por eso estamos haciendo este acto de justicia”, enfatizó.
Señaló que, en materia agrícola se va a beneficiar más al campo para que produzca con menos esfuerzo y se le dé la atención más cercana a los productores mexiquenses. Asimismo, aseguró que se va a acercar la atención para que los productores y agricultores no tengan que desplazarse para ser atendidos.
La gobernadora amenazó con ir a las comunidades y ejidos más alejados, reiterando que la obligación del gobierno es acercar los beneficios a todos los mexiquenses. En este sentido, precisó que en Ocoyoacac se entregaron 2 mil 500 títulos y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencias de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales, 100 ubicaciones de predio, entre otros.
La gobernadora reconoció a las autoridades que hicieron posibles que el documento llegará a las manos de los beneficiarios que ahora cuentan con certeza jurídica de sus tierras.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón, felicitó al gobierno mexiquense por realizar la entrega de estos trámites que tomaron años y meses en concretarse, reiterando el compromiso de acelerar los procesos mediante la implementación de mayor personal en las oficinas de representación del Registro Agrario, conformado por los Jóvenes Construyendo el Futuro, “para que estén en estás oficinas a nivel nacional”.
Refirió que junto con el gobierno del EdoMéx, se va a explorar la creación de una segunda sede alterna del Registro Agrario en la entidad.
Por su parte, Emilio Plutarco García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional, informó que en esta ocasión se realizó la entrega de 4 mil documentos agrarios, beneficiando a más de 300 mil productores de los mil 248 núcleos agrarios que hay en el Estado de México.
Señaló que se han entregado más de 800 mil documentos agrarios a nivel federal y se tiene como meta entregar en este año, cerca de 900 mil documentos, para que, al final del sexenio, sean un millón de documentos agrarios en beneficio de ejidatarios y comuneros.
Reiteró que la dependencia a su cargo seguirá apoyando y trabajando para que todos tengan voz y participación, sumando esfuerzos de unidad y organización con comuneros y ejidatarios mexiquenses.
En el evento realizado en el Valle del Silencio, en La Marquesa, la gobernadora fue recibida con una Ceremonia Tradicional Otomí y posterio0rmente, realizó la entrega de 21 documentos agrarios de manera simbólica de los 4 mil entregados este día, a beneficiarios de municipios como Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Tenancingo, Tenango del Valle, El Oro, Villa Victoria, Temascaltepec, Jilotepec, Tepotzotlán, Ocoyoacac y Tenango del Aire