AMLO señala que muro fronterizo no resuelve problemas de migración

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que dar luz verde para avanzar en la construcción del muro entre México y Estados Unidos es un retroceso y no resuelve el problema, por lo que señaló a los republicanos de extrema derecha como sectarios, fanáticos, politiqueros, maquiavélicos y muy irresponsables por presionar al gobierno.

“No está todavía construido, es una propuesta, yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales”, indicó.

López Obrador afirmó que un sector de los republicanos, en especial legisladores, “están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables en esas circunstancias, presionan, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido porque lo sintieron conciliador y éstos quieren la confrontación”.

El titular ejecutivo destacó que las acciones de los republicanos son consideradas por ellos como lícitas, siempre y cuando sea para conservar o para obtener el poder. El presidente también considera que actúan de manera muy irresponsable “y están presionado muy fuerte al presidente Biden, que siempre va a contar con nuestro apoyo, pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”, dijo.

El tabasqueño consideró que el problema migratorio no se resuelve con acciones para retener a las personas con barreras o muros, sino con apoyos, con programas para bienestar, para impulsar actividades productivas, crear empleos, atender a los jóvenes. “Lo tenemos probado nosotros, ese es el remedio, en suma, atender las causas en los países de América Latina, el Caribe, que atraviesan por una situación muy difícil”.

“Las inversiones para México y lo que estamos proponiendo de inversión para Centroamérica y todo el caribe, con el propósito de atender las causas y el desarrollo de los pueblos y países de América Latina y el Caribe, y enfrentar el problema de la migración, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, insistió.

Por otra parte, se dijo contento y agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por destrabar, en la primera sala, la distribución de los libros de texto gratuitos a los estudiantes de Chihuahua, lo cual es un avance para que se tenga el mismo resultado en Coahuila, los únicos dos estados que presentaron controversias constitucionales para evitar que los materiales educativos de esta administración llegaran a las escuelas.

El mandatario federal indicó que sólo falta que resuelvan en el caso de Coahuila, “pero ya con esto es un paso adelante y estoy contento por esto”.

“Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, hay que reconocerlo, estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y lo que hizo el ministro Luis María Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. ¡Imagínense!, no entregarlos a los niños nada más por politiquería”, finalizó.