Se atenderá abandono y sobrepoblación de perros y gatos en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Debido a que la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle se agrava cada vez más en el Estado de México, además de constituir un problema de salud, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el “Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle del Estado de México”, proyecto que busca proteger la salud de los mexiquenses y presentar las bases de un estado solidario, preocupado por el aquellos seres que con palabras no pueden expresar su sentir y que hoy se les da voz para su bienestar.

En el Estado de México hay 6 millones de perros, es decir, un perro por cada tres habitantes, sin embargo, el 30% de los animales de compañía cuenta con un hogar y el 70% restante se encuentra en las calles, por lo que la gobernadora Delfina Gómez, informó que con este programa ético de control de animales de compañía, se busca reducir en un año un 10 por ciento la sobrepoblación de perros y gatos para evitar que en el futuro el problema persista y que todos estos animales que se encuentran en el estado tengan un hogar donde sean queridos y respetados.

Además, señaló que esto permitirá mejorar las condiciones de salud pública, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos, así como la presencia de enfermedades zoonóticas en personas que a la fecha han aumentado.

Señaló que el progreso que está experimentando la entidad debe alcanzar a todos, eso incluye a los animales y al medio ambiente, por lo que este proyecto es un importante paso para garantizar el trato digno a todos los animales y promover el respeto a sus derechos.

Para llevar a cabo este proyecto, se estableció la firma de Convenciones de Bienestar Animal con organismos e instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Federación Canófila Mexicana, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México, la empresa PETCO, así como la Universidad Autónoma de México FES Acatlán, quienes en colaboración llevarán a cabo mecanismos de captura recuperación y adopción de animales de compañía en situación de calle.

La gobernadora resaltó que la unión reflejada en la firma de este convenio, es un claro ejemplo del cambio que está viviendo la entidad y de la transformación de un gobierno que siempre será un promotor de la colaboración entre ciudadanos, organizaciones, empresas y entes públicos.

En Palacio de Gobierno, informó que el esquema tendrá cinco ejes:  Esterilización y vacunación para animales de compañía en situación de calle. Caravana de bienestar animal. Censo de animales de compañía en hogares mexiquenses, en conjunto con el INEGI. Visitas a los 33 centros de control canino ubicados en la entidad para verificar las condiciones en las que se encuentran y en los municipios donde no existen este tipo de centros, se realizarán acercamientos con los Gobiernos municipales para buscar lugares en los que se pueda brindar atención a los animales. Se realizará la captura a través de dardeo bajo el principio de bienestar animal, una vez capturado, se trabajará en conjunto con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunaos y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.

Asimismo, anunció una “gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación” en todas las regiones de la entidad, iniciando con los municipios que mayor población animales en situación de calle, entre ellos Ecatepec con 548 mil 451, Nezahualcóyotl 359 mil 069 y Toluca con 303 mil 536 contabilizados.

“Con todas esas acciones de trabajo en conjunto, el gobierno del Estado de México, con la sociedad privada, con las organizaciones de la sociedad civil, impulsaremos el cuidado de nuestros animales y del medio ambiente”, destacó.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la entidad, Alelhy Rubio Arronis detalló la necesidad de realizar acciones inmediatas y trabajar de manera urgente para atender el tema, siguiendo la instrucción de la gobernadora, de brindar la oportunidad de hacer un cambio y transformar la vida de estos seres sintientes, que por sí solos no pueden defenderse. “Hoy tenemos al frente de este Gobierno a una mujer comprometida con el bienestar animal que no solo lo dice, sino que lo hace todos los días”, puntualizó.

En su oportunidad, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMex, refirió que con la firma del convenio con el Gobierno mexiquense y demás instituciones, ha acordado en participar y colaborar en todas las actividades de cuidado y control de animales domésticos, mediante la planeación, programación y la realización de acciones que beneficien a la sociedad y el bienestar de los animales en nuestra sociedad.

En el evento también estuvieron presentes Alma Diana Tapia Maya, Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); Alejandro Galván Illanes, Abogado General de PETCO; Adriana Barreto Rodríguez, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de México; José Luis Payró Dueñas, Presidente de la Federación Canófila Mexicana; y Alfredo Álvarez Cárdenas, representante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).