Incrementa a 300 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS Poniente del EdoMéx

Toluca, Méx.- El Delegado del IMSS Poniente en el Estado de México, Jesús Adán Gordo Ramírez, informó que aunque el programa piloto federal de Incorporación de Personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza paulatinamente, se están dando resultados ya que incremento de 40 a 300 mujeres registradas en la Delegación a su cargo para que puedan acceder a su seguro médico.
En entrevista, destacó que la idea es hacerla llegar a las diferentes unidades administrativas y hospitales para apoyar a las trabajadoras del hogar a solucionar cualquier duda y que puedan obtener este beneficio laboral.
“Este programa piloto está actuando paulatinamente y tenemos al momento de 300 trabajadores del hogar, en la Delegación Poniente nosotros ya teníamos registradas a trabajadoras del hogar, antes del programa piloto nosotros teníamos cerca de 40 ya registradas, ahora ya lo incrementamos a 300 y la idea es impulsarlo en los diferentes unidades administrativas y hospitales para que lleguen las trabajadoras a hacer su trámite y a visitar la página (http://www.imss.gob.mx), en caso de que no sepan utilizar la computadora ahí mismo las orientamos y nosotros las inscribimos para que puedan acudir a los sistemas de afiliación que hay en todos los hospitales”, dijo.
Manifestó que la meta que se está implementando es un número de dos millones y medio a nivel nacional, por lo que se busca incrementar el número de beneficiarias que estén dadas de alta por pertenecer a este tipo de trabajos.
Asimismo, informó que en su mayoría las empleadas del hogar trabajan toda la semana por lo que pueden tener diferentes patrones y la situación se va repartiendo de acuerdo a su salario, y al momento también se tienen 300 empleadores registrados.
Gordo Ramírez refirió que el personal de Afiliación y Cobranza del IMSS realizan inspecciones en los lugares de trabajo para conocer si están cumpliendo en tiempo y forma. “La idea es que se haga, la Jefa de Afiliación y Cobranza es la encargada de ir a ver personalmente a los patrones para que puedan cumplir porque es un derecho humano está seguridad social”, sostuvo.
Cabe destacar que el IMSS está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, que son aquellas que prestan servicio de aseo y asistencia al hogar de una persona o familia, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.
Al estar afiliadas al IMSS, las beneficiarias disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; Fondo para el retiro; así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.