Publican en el DOF nueva evaluación por fases

Ciudad de México.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las normas generales para la nueva  evaluación por fases que se aplicarán en preescolar, primaria y secundaria, las cuales, se aplicarán desde el actual ciclo escolar 2023-2024.

Este ordenamiento será aplicado en todo el país y está vigente para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, por lo que se revisará periódicamente y considerará la opinión de las autoridades educativas estatales, con el objetivo de asegurar la óptima evaluación del desempeño de alumnas y alumnos.

De acuerdo con la publicación, los tres grados de preescolar, correspondientes a la fase 2, no serán evaluados con valores numéricos, más bien, con base en la promoción y la asistencia.

En tanto, para las Fases 3, 4 y 5, que incluye los seis grados de primaria, establece que se calificará de 6 a 10, es decir, no habrá reprobados.

En tanto, para el nivel de secundaria que es la Fase 6, sí habrá reprobados, ya que se les calificará de 5 a 10.

La SEP, señaló que la evaluación de aprendizajes será competencia exclusiva del personal docente y se realizará con base en las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las y los maestros determinen los mejores modos de continuar el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel educativo.

A su vez, las y los docentes comunicarán los resultados a estudiantes, así como a madres, padres o tutores en cada uno de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar vigente, señalados en el calendario escolar.

El acuerdo señala que en la boleta de evaluación se informará a estudiantes, madres, padres o tutores y a las autoridades escolares el resultado de la evaluación del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Con el fin de garantizar el carácter nacional de la Boleta de Evaluación, la SEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), establecerá su contenido y las características de diseño.