Rescatan artesanas mexiquenses el uso del rebozo
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 septiembre, 2019
- Sociales y espectáculos
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Doña Martha es originaria del municipio de Zumpahuacán, desde que era pequeña se dedica a empuntar rebozos, prenda de vestir y artesanía tradicional que proviene de la zona sur de la entidad, que con el paso de los años le ayuda a generar recursos para mantener a la familia y con ello, continuar una de las actividades artesanales más representativas del territorio mexiquense, ya que forma parte de las más de mil empuntadoras de la localidad que promueven esta tradición entre hombres, niños y mujeres.
Actualmente el uso del rebozo ha disminuido, pero existen varios intentos por recuperarlo, ya que pueden ser usados ornamentalmente o para cubrirse de la intemperie, como bufandas, a manera de chales o para tapar la cabeza ya sea por hombres o mujeres y como parte de diversos trajes típicos mexicanos. Tradicionalmente es utilizado también para cargar bultos e incluso para cargar a los hijos en la espalda o amarrados como cuna para arrullarlos, pero también como instrumento de parteras tradicionales en el tratamiento de la sobada y la manteada usadas para acomodar al bebé.
El rebozo ha configurado a lo largo de los siglos como un referente iconográfico de la indumentaria femenina mexicana. Esta prenda textil goza de un alto valor simbólico, que los artesanos de este municipio han aprovechado para transformar a su versátil tela en distintos accesorios para ataviar la figura de las mujeres.
En México, esta prenda representa una tradición artesanal ancestral, desde hace mucho tiempo se elabora esta hermosa prenda de vestir cuyo uso es tan versátil cómo sus diseños. Cada región confecciona el rebozo de forma única. Los hilos son tejidos cuidadosamente para formar una sorprendente armonía de color que muchas mujeres portan orgullosamente en nuestro país.
Además de ser un trabajo artesanal maravilloso, el rebozo es un instrumento capaz de mantener unidos los corazones de padres e hijos desde los primeros días de vida. Aunque quizá lo anterior suena un tanto romántico, hoy se sabe que cargar a los bebés usando el rebozo brinda múltiples beneficios tanto a los niños como a sus padres.