Urgente cambiar políticas de austeridad y energía a nivel federal: Sauza
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 septiembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia económica quedan puntos pendientes pues ha sido un año turbulento, con un crecimiento económico cero, resultado de decisiones tomadas que no tienen una estructura sólida, lo que deja incertidumbre para la llegada de nuevas inversiones.
Así lo mencionó, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), precisó que, si no se cambian las políticas públicas, especialmente la de austeridad y la de energía, seguramente, el 2020 será un año igual de complicado que el 2019 y con expectativas de crecimiento menores a las que ya se tienen en este primer año de gobierno federal.
Sauza Martínez, mencionó que los mensajes que han sido enviados a los inversionistas no son claros ni de estabilidad, ya que se cancelaron proyectos como el caso del Aeropuerto de Texcoco con un costo financiero de alto impacto para el país sin una opción certera y analizada legalmente para sustituirla.
Indicó que, en los últimos cuatro meses, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una disminución en la generación de empleos, lo que demuestra que no se atiende el tema de manera adecuada y en este caso, el Programa de Jóvenes construyendo el futuro no ve viable la forma de solventar el problema, dijo.
El líder del gremio empresarial, comentó que la inversión privada se ha visto frenada por la elevada incertidumbre que prevalece en México, esto como resultado de factores externos y por la poca claridad de algunas políticas públicas, por lo que de acuerdo con el Banco de México se estima que este año podría cerrar con un crecimiento de apenas el 0.2 por ciento.
No obstante, el panorama no es del todo negativo, ya que existen temas en con avances y que el sector respalda, como las acciones enfocadas al combate a la corrupción, la disminución del robo de combustible en las cuales se ha tenido contundencia y la reducción de gastos de publicidad, principalmente.
Ante este contexto, el líder de CONCAEM llamó a reconsiderar la aplicación acelerada del gasto público en la recta final de este año, ya que nunca se había tenido un subejercicio tan marcado y con repercusiones tan sensibles al sector productivo, puesto que, de no tomar cartas en el asunto, podría ser un año perdido en materia de crecimiento, de gasto y de generación de productividad.
Sostuvo que con la generación de riqueza se pueden revertir temas de seguridad, desarrollo social y mejora de la calidad de vida de la población.