Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico
- Fernanda Medina González
- 19 septiembre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Estados Unidos.- Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se declaró “no culpable” de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos que se le imputan. Esto, durante su primera audiencia judicial, que se llevó a cabo este lunes, luego de que fuera extraditado a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano, donde se encuentra privado de su libertad, a la Corte del Distrito Norte de Illinois, para su primera comparecencia de su proceso penal, ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Legalmente, el hijo del capo mexicano “El Chapo” Guzmán fue representado legalmente por Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre en 2019.
En su comparecencia, Ovidio Guzmán comentó que recientemente sufrió una cirugía de estómago y que, además, padece depresión y ansiedad, trastornos para los que está medicado.
Sin embargo, su abogado indicó que su medicación no interfiere en el juicio.
En tanto, los fiscales destacaron que dos de los cargos que se le imputan implican cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable.
Expusieron que la pena de muerte fue retirada, ya que fue parte de la negociación que se hizo con las autoridades mexicanas para la extradición.
A Ovidio Guzmán se le acusa de posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua.
Asimismo, se le imputa el ilícito de conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Además, se le suman seis cargos entre los que destaca la distribución y venta de fentanilo y tráfico de drogas. La próxima audiencia será el 17 de noviembre.
Ovidio Guzmán López permanecerá encerrado y sin derecho a fianza en el Centro Correccional Metropolitano.