Dejamos un Estado de México mejor, más justo y más fuerte: Del Mazo

Toluca, Méx.- “Agradezco a las y los mexiquenses por su confianza, por su respaldo en mi Gobierno y por haber confiado en mí para servirles. Hoy, podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un Estado de México mejor, más justo, más fuerte y más equitativo”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al presentar su 6to Informe de Gobierno.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le brindó el mayor reconocimiento por su disposición y respaldo para trabajar conjuntamente en favor de las familias mexiquenses, el gobernador Del Mazo resaltó que hace seis años que empezó a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, con un legado que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía, y donde ha sido fundamental el fortalecimiento de la democracia mexiquense y de sus instituciones.

En el patio central de Palacio de Gobierno, que reunió a la Gobernadora Electa del EdoMéx para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, así como de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la Senadora, Olga Sánchez Cordero y el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Alfredo Del Mazo indicó que el trabajo de estos seis años estuvo alineado de origen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los más vulnerables.

Refirió que, en coordinación con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, se fortalecieron a las instituciones de seguridad y justicia; se modernizó la economía estatal con el respaldo de empresas y de inversiones productivas que fortalecen su competitividad; se da sustentabilidad al ordenamiento urbano, ampliando los servicios públicos y la protección de los recursos naturales; así como el manejo responsable de las finanzas públicas, hicieron del Estado de México una entidad con mejores niveles de desarrollo social, confiable para la inversión y capaz de generar más oportunidades de empleo.

Como parte del informe, Del Mazo presentó los principales logros alcanzados en la presente administración, en temas como el  social, donde destacó que para responder al compromiso con los más necesitados, se construyó una red de programas sociales mediante la estrategia “Familias Fuertes” que, por sus resultados es referente nacional, debido a que ofreció una mejor calidad de vida a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, apoyando a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales siete de cada 10 son mujeres. Por segundo año consecutivo, los programas alimentarios están entre los tres mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.

Se construyó la red de atención a la discapacidad, siendo a primera Red Estatal Especializada en Rehabilitación del país, con capacidad de atender anualmente a más de 160 mil pacientes.

Se fortalecieron los derechos de la niñez mexiquense con el Sistema de Información SIPINNA; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; se protegió y fortaleció el patrimonio familiar entregando cerca de 48 mil títulos de propiedad y 82 mil acciones de mejora a la vivienda, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres.

Asimismo, A seis años de su creación, el Salario Rosa es la política social más importante del Gobierno, en el que 700 mil mujeres mexiquenses y sus familias han mejorado su calidad de vida gracias a este programa.

 El pilar económico Pilar Económico, señaló que estos seis años el EdoMéx consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional, dejando un legado de proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

Enunció los logros y las metas conseguidas en materia económica durante su gestión, entre ellos, 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan a la entidad mexiquense como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento en su mandato.

Detalló que, la actual administración culmina con más de 810 mil nuevas oportunidades laborales creadas y la entidad es la mayor generadora de empleo formal con más de 230 mil nuevos trabajos y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración son mujeres.

Por otro lado, el Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgó créditos por más de 4 mil 800 millones de pesos, a más de 73 mil personas, de las cuales, seis de cada 10 fueron mujeres.

Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza recalcó que más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de empleo a través de distintos mecanismos de vinculación, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además de que el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

Como resultado de la implementación de la reforma laboral, agregó, la entidad fue la primera en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes.

Para la seguridad, resaltó el apoyo de los tres órdenes de Gobierno para que en seis años el presupuesto estatal de seguridad y justicia creciera anualmente de casi 50 por ciento, se aumentaron los sueldos policiales de primer escalafón en un promedio de 43 por ciento, incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal, y entregaron más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad. Se creó la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del estado y de las Policías municipales y se tienen más de 41 mil elementos certificados y 120 municipios incorporados a la captura del Informe Policial Homologado.

La creación de la Secretaría de las Mujeres, se destinaron más de 14 mil 400 millones de pesos a una agenda con perspectiva de género, se crearon 44 Centros Naranja para llegar a 103, así como los Centros Especializados en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco y en San Felipe del Progreso, y la  Línea Sin Violencia.

El Estado de México cuenta con la Red Estatal de Refugios para Mujeres más grande a nivel nacional.

En el tema territorial, manifestó que, en la preservación de los bosques, que conforman 48 por ciento del territorio mexiquense, se han invertido más de 800 millones de pesos en programas forestales, lo cual es un incremento de 55 por ciento en seis años.

Otra meta sexenal lograda es la plantación de más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, que incrementaron 6 por ciento la superficie forestal, en tanto que, junto al Gobierno de México y diversos ayuntamientos fueron implementadas 95 de las 96 acciones que contempla el Programa PROAIRE.

En el sector de obra pública, acentuó la inversión por más de 18 mil millones de pesos en más de mil obras de infraestructura, dando prioridad al abasto de agua con 575 proyectos hidráulicos, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje y 64 acciones de saneamiento, que conectaron a 98 por ciento de los hogares a la red de agua potable y al 96 por ciento a la red de drenaje.

Entre otros proyectos, resaltó la sustitución de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, una obra que llevaba 40 años pendiente.

Además, para incrementar 15 por ciento el caudal de agua al Valle de México, junto con el Gobierno capitalino y la Conagua se presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana que comprende fortalecer el Sistema Cutzamala, tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines, junto con el Gobierno de Michoacán, el mantenimiento de los pozos del sistema Chiconautla, mejorar el Sistema Lerma, y sanear la Presa Colorines y la de Villa Victoria, así como de las Lagunas de Tláhuac, Xico y Zumpango.

El Gobernador señaló que recientemente, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurada la Línea Metropolitana que, junto con el Tanque “Providencia”, tiene una extensión de 35 kilómetros, es la más grande del mundo en su tipo con capacidad de almacenamiento de 55 mil metros cúbicos, que aseguran el abasto de una de cada tres personas en el Valle de México.

Equilibrar las demandas sociales con la protección ambiental es uno de los mayores desafíos modernos.

Para el tema de Buen Gobierno, resaltó que el Gobierno estatal avanza en la modernización de la administración pública; asimismo, la recaudación estatal aumentó 21 por ciento, al tiempo que fue reestructurada la deuda pública con ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos, además de compactar la estructura gubernamental.

Alfredo Del Mazo también expuso que la reestructuración y la contención del gasto permitieron ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual en salud y seguridad social, y mantener el subsidio al impuesto estatal sobre la nómina contribuyó a conservar más de 57 mil empleos.

Agregó también que, a lo largo del sexenio, cada año la calificación de la deuda pública estatal fue mejorada por alguna calificadora internacional, refrendando a la entidad como la segunda mejor calificada, y fue emitido el Bono Social y Sustentable con Perspectiva Género que financió 18 proyectos de infraestructura, y que fue reconocido como la mejor Operación Subnacional.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró que fue consolidado el Sistema de Anticorrupción del Estado de México y Municipios, ya que 121 ayuntamientos han instalado su Sistema Anticorrupción, y se mantuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Por otro lado, mencionó la modernización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que incluyó la rehabilitación de sus espacios, la adquisición de tecnología de punta, y la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, que lo consolidaron como el medio público estatal más importante del país, con una audiencia que, en seis años, pasó de 800 mil a más de 5 millones de personas.

Del Mazo recordó que el pasado 4 de junio, en el Estado de México los ciudadanos expresaron su voto en un clima de paz, transparencia y eficacia, donde las autoridades electorales garantizaron la integridad del proceso, fortaleciendo la confianza en la democracia y reconoció el triunfo de Delfina Gómez Álvarez como una decisión histórica de los mexiquenses.

Resaltó la disposición para llevar adelante una transición institucional y constructiva, dialogando las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante la administración y coincidiendo en la importancia de mantener un desarrollo con equidad y en la necesidad de seguir impulsando programas que respondan a las convicciones de justicia social que identifican a la administración entrante con la saliente, y a ambas con el proyecto del Presidente de la República.

“A la Gobernadora Electa le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su Gobierno, le irá bien a todos los mexiquenses. Su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad. Nuestro reconocimiento a la Gobernadora Electa, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez”.

Finalmente, destacó que en cumplimiento de su deber constitucional, y en un ejercicio de rendición de cuentas, presentó este Sexto Informe de Gobierno, con un balance de resultados en el que concluye uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México.

SERGIO ADELANTOI

SERGIO ADELANTOIi