Gobierno Federal formaliza entrega del Tren Maya a la SEDENA

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador formalizó la transición para que la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V., pase a manos de la SEDENA y tenga a su cargo la megaobra del sureste mexicano, de la cual el director es el general Óscar David Lozano Águila.

“Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el Tren Maya en diciembre y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos; además se da una situación especial al renunciar Javier May a la dirección general de Fonatur”.

López Obrador destacó que los militares han ayudado mucho a su gobierno a contribuir al desarrollo del país, esto mediante las obras más importantes de su administración.

“Lo hacen como nunca y en un momento que los necesitábamos mucho, porque no había obras públicas hechas por administración, el gobierno tenía una oficina para entrega de contratos y concesiones, nada más”.

De acuerdo con el presidente, los activos que se estarán trasladando a los elementos castrenses comprende la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, las estaciones, cocheras y talleres que componen el inmobiliario de la magna obra.

En este contexto, el mandatario federal recalcó el crecimiento del sur del país, mismo que acusó que durante el periodo neoliberal no existía y si lo hubo, refirió fue “un incremento disparejo”.

Durante la conferencia de prensa matutina, Javier May Rodríguez presentó su renuncia como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, para buscar la gubernatura de Tabasco por Morena en las elecciones de 2024.

López Obrador destacó que Javier May ha actuado en la oposición siempre leal al pueblo y también al  movimiento de la Cuarta Transformación.