Ridículo histórico de la quinteta mexicana de basquetbol
Por: Ethan Kariel Olvera Maldonado
Filipinas.- La selección mexicana de basquetbol arrancó el torneo con mucha ilusión, pues después de no haber clasificado desde la edición de 2014, se esperaba que la quinteta dirigida por Omar Quintero pudiera siquiera pasar de fase de grupos, sin embargo no fue así.
México tenía el objetivo claro, poder ganar a una de las dos selecciones europeas, ya sea Lituania o Montenegro y ganar su partido en contra de Egipto, pues en duelos preparativos se había enfrentado a la selección de Jordania, quinteta con rasgos similares a la quinteta egipcia para que de esta manera pudiera avanzar a segunda ronda.
En su partido de arranque, la selección mexicana enfrentó a Montenegro, equipo que en sus filas contaba con un gran poderío dentro de la pintura, contando con jugadores como el dos veces All Star de la NBA y actual jugador de los Bulls de Chicago, Nikola Vucevic, haciendo mucho daño al combinado mexicano, encestando 27 puntos para llevarse la victoria 91-71, obligando al equipo mexicano a conseguir una victoria en su siguiente encuentro si quería mantenerse con aspiraciones de poder clasificar a segunda ronda.
Su segundo encuentro sería en contra de la selección de Lituania, equipo que de igual manera contaba con un gran arma para defender y atacar el poste, el jugador de los New Orleans Pelicans hizo una buena actuación individual metiendo 15 puntos y haciendo 12 rebotes, para la aplastante victoria de 96-66, terminando con cualquier esperanza para el combinado mexicano de poder avanzar de ronda.
México trato de buscar la victoria de consolación en contra de la quinteta de Egipto, lamentablemente para nuestros doce guerreros Egipto fue el último clavo en el ataúd, pues tras sumar una nueva derrota de 100-72, México se despide con una actuación para el olvido, lejos del objetivo inicial que era poder avanzar de ronda.
Para México, la falta de tiro exterior y la endeble defensa que mostraron tanto en el perímetro como en la pintura, terminaron siendo los puntos más débiles del equipo y que los equipos rivales aprovecharon a placer.
La falta de jugadores NBA, la veteranía en varios de los seleccionados, la mala defensa y la poca capacidad de reacción deja las puertas abiertas para que haya un cambio grande en la selección nacional mexicana.
Veremos cuáles son las medidas que toman con el técnico Omar Quintero y su puesto como entrenador del seleccionado mexicano así como la continuidad de varios jugadores. Tras está pobre actuación, así es como México se despide del mundial de basquetbol dando una de las peores actuaciones del torneo.