INAI reanuda sesiones tras paro de cinco meses
- Fernanda Medina González
- 30 agosto, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego de cinco meses sin poder sesionar, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales retomó este miércoles las sesiones públicas, en las que se resolverán 5 mil 993 recursos de reclamación interpuestos por la ciudadanía.
El instituto se pondrá al corriente con los asuntos que se acumularon por más de 140 días, esto ante una parálisis parcial debido a la falta del nombramiento por parte del Senado de la República de por los menos uno de los tres comisionados faltantes en el Pleno del organismo.
Hoy no se atenderán asuntos pendientes a resolver, pues aún quedan en fila 2 mil 550 recursos más que serán atendidos en las futuras sesiones, aunque dicha cifra corresponde al acumulado regular que tiene el INAI cuando funciona con la totalidad de los siete comisionados.
En conferencia de prensa, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que han sido meses difíciles, pues quienes integran este instituto no han dejado de lado la causa por la cual llegaron a esta posición, por lo que “no duden que este Instituto cumplirá a cabalidad con su función de cuidar los derechos humanos”.
Recientemente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión a favor del INAI para que pudiera llevar a cabo esta y las próximas sesiones públicas, no obstante, los comisionados recordaron que aún no ha quedado subsanada la obligación del Senado para hacer el nombramiento de los tres comisionados que faltan.
Pese al fallo de la Suprema Corte, el Pleno del INAI reiteró su llamado a los legisladores para que cumplan con su obligación y llenen las vacantes, dos de ellas que permanecen en ese estado desde el 1 de abril de 2022.
“El INAI ha sido respetuoso de las decisiones y de los tiempos de los poderes, pero no podemos dejar de hacer un respetuoso llamado al Senado de la República para que concluya con los procesos de designación de los integrantes del Pleno. Ello resulta necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos”, dijo.