Vinculan a proceso a Juan Collado

 Ciudad de México.- Un tribunal federal confirmó la vinculación a proceso emitido contra el abogado Juan Collado Mocelo por delincuencia organizada y lavado de dinero, ilícitos por los que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la capital del país, señaló que es infundado el recurso de apelación presentado por el litigante contra el auto que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
“Tomando como base el estándar aprobatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado respecto a los hechos que se le atribuyen.
De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El pasado 29 de julio, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México negó la suspensión definitiva al abogado Juan Collado contra el aseguramiento del edificio sede de la empresa Libertad Servicios Financieros.
La juzgadora María Dolores Núñez Solorio justificó que el otorgar esta suspensión al abogado causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, situaciones que serían inadmisibles jurídicamente.
Previamente, la juzgadora concedió al litigante, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, la suspensión provisional que impedía a la Fiscalía General de la República rematar o transferir el inmueble, no obstante, dicha medida estaría vigente hasta que se resolviera sobre la suspensión definitiva, la cual fue rechazada.
Un juez de control vinculó y dictó medida de prisión preventiva oficiosa al abogado Juan Collado, quien fue aprehendido por la Fiscalía General de la República por lavado y delincuencia organizada ante la presunta venta irregular de un terreno a tratar de empresas fantasma.