Jóvenes de 12 a 18 años, los más propensos al suicidio: Gutiérrez

Toluca, Méx.- El comportamiento suicida es un problema complejo, con múltiples causas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importantes que predispone este tipo de conductas. En México, en 2016 ocurrieron seis mil 291 muertes por suicidios, es decir, unos 17 diarios; el 81.3 por ciento de ellos (cinco mil 116) fueron cometidos por hombres.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional. En tanto, 12.4 por ciento los experimentan de manera frecuente.
Dado este contexto, la depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años. Sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable.
Alejandro Gutiérrez Cedeño, director del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que los jóvenes con edades de 12 a 14 años y de 16 a 18 años, son los más recurrentes para tomar la decisión de quitarse la vida. Lo más grave es que a esta primera mitad del año ya se superó el número de suicidios de chicos que era de 25 por cada medio año.
El experto en ciencias de la conducta, comentó que en la actualidad, el uso indiscriminado de redes sociales son las que promueven la inducción colectiva al tema del suicidio, por lo que habría de interponer medidas de seguridad ante ciertas páginas de internet, además de un protocolo de eliminación de invitaciones sociales colectivas, sobre todo por parte de Policías Cibernéticas que son quienes tienen las herramientas necesarias para detectar, eliminar, buscar, perseguir y sancionar este tipo de actividades para evitar que los adolescentes decidan quitarse la vida.
Agregó que tres de los motivos por los que los chicos deciden concluir su vida a través del suicidio están asociados a la dinámica familiar compleja cuando hay conflictos intrafamiliares, al incumplimiento de las expectativas del joven en cuanto a sus capacidades y las relaciones de pareja, mientras que espacios abiertos o en los mismos hogares son los sitios en los que desafortunadamente se registra este tipo de acción que atenta contra la vida de los jóvenes.