Tlalnepantla, ejemplo en Latinoamérica en procuración de justicia y cultura de paz

Tlalnepantla, Méx.- La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS),  otorgó al municipio de Tlalnepantla el 3er lugar, en la Categoría de Seguridad Publica.

Esto fue posible, gracias a la eficiencia que brinda el C4 zona Oriente, con los sistemas de videovigilancia, de última generación.

El premio fue en la Categoría de Seguridad Pública 2023, lo cual refrenda el compromiso que se tiene en favor del cuarto municipio más poblado del Estado de México.

Al respecto, el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado expresó que esta es una oportunidad de poder mostrar a México, Latinoamérica y al mundo, el trabajo sólido y contundente que esta administración realiza con respecto a la procuración de paz y justicia.

Dijo que se instalaron 500 cámaras a lo largo de la zona Oriente, colocadas en 100 sistemas de videovigilancia dotados de una cámara PTZ, 3 cámaras fijas y un botón de pánico con cámara, con lo cual suman 2 mil cámaras en todo el territorio.

Mencionó  200 elementos policiales se han dado de alta en la actual administración, y que la meta es contar con mil 400 efectivos.

El Gobierno Municipal que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, fue reconocido en Bogotá Colombia entre más de 150 participantes, por el desarrollo e implementación del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica C4 en zona Oriente, el cual beneficia a más de 350 mil habitantes de manera directa.

Dicho proyecto viene a reforzar de manera significativa las diferentes acciones en materia de seguridad que la actual administración ha implementado en favor de los tlalnepantlense.

El premio recibido por Tony Rodríguez Hurtado, corresponde al 3er lugar en la Categoría de Seguridad Publica.

Rodríguez Hurtado mencionó, “querer blindar de seguridad pública a la zona Oriente de Tlalnepantla, es un tema que a nosotros nos motiva, poder brindar a la gente seguridad, hoy nos sentimos con el doble de compromiso de seguir trabajando, en este gobierno estamos tomando las mejores decisiones, invertir en acciones como estas, el poder brindar una seguridad para que hoy la zona Oriente cuenta con más de 500 cámaras, un hecho que no se tenía y para nosotros es una prioridad, con el esfuerzo que estamos haciendo de contratar con más elementos, tener una estrategia clara y específica, seguiremos combatiendo uno de los problemas que más nos aquejan todos los días”.

El C4 se encuentra en una superficie total de 6,840 m2 y una edificación de 1624.10 m2, cuenta además con una amplia área de operación en una sofisticada central de emergencias compuesta por una sala con 50 posiciones de video-monitoreo, un videowall de tecnología led de 9m de largo por 2m de alto y una sala de crisis, los software utilizados permiten; el reconocimiento de matrículas; reconocimiento de posturas humanas especificas (de riesgo); detección de humo y fuego; búsqueda forense inteligente, que permite realizar en el video grabado, casi de manera instantánea; la búsqueda de rostros y matrículas; mapas de calor; zoom automático; y seguimiento de objetos en movimiento. “El hecho de venir acá a recibir un premio que nos motiva a seguir trabajando, que sepa la ciudadanía que es un compromiso y obligación de parte nuestra generar acciones como la policía intermunicipal, convenios y acuerdos con las demarcaciones que rodean nuestro importante municipio, es un honor y un privilegio poder servirle a la gente y cuando se toman acciones como estas valen la pena darlas a conocer, hacer que la gente sepa que el primer compromiso es su seguridad” puntualizó.

Durante el evento de premiación acompañaron al alcalde, la regidora, Verónica Liliana Rocha, los regidores, Christian Alejandro Quintana, Rafael Johnvany Rivera, el Director de Seguridad Pública local, Arturo Centeno Cano, así como representantes de la empresa encargada de dotar al C4 de la más alta tecnología.