Rescatan a ocho personas tras fallas en elevador del IMSS en Guadalajara

Guadalajara, Méx.- Al menos seis derechohabientes y dos trabajadores del Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quedaron atrapados al interior del elevador entre el piso noveno y décimo, por lo que tuvieron que ser rescatados a través del plafón.

El instituto reportó que se activó el protocolo de seguridad y se pidió apoyo a Protección Civil de Guadalajara. Las ocho personas estuvieron encerradas aproximadamente 10 minutos y ninguna resultó lesionada.

Usuarios han señalado que era el único elevador que funcionaba. En tanto, el IMSS informó a través de Twitter que después dará detalles y avances de la revisión del suceso.

Por otro lado, personal del Hospital Zoquipan que está a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco reporta que un elevador tiene un año descompuesto y que tampoco funciona el de carga.

Los trabajadores detallaron que por esa razón suben y bajan las camillas por las escaleras, con o sin pacientes, lo que significa un riesgo para el personal y los enfermos.

Este accidente se suma al de la menor que perdió la vida en el IMSS de Quintana Roo, debido a un fallo en el elevador.

Recientemente, la Fiscalía General de la República dijo que atraerá el caso de la muerte de la pequeña que fue prensada por un elevador del IMSS.

“Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley”, dijo el fiscal interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, citado en el comunicado.

Además, López Salazar agregó que el IMSS es un organismo descentralizado y la concesión del servicio de mantenimiento de los elevadores es federal de ahí que sea la FGR la que siga con el caso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social culpó a Mikel Arriola Peñalosa, ex director general del IMSS, por la compra de 180 elevadores de la marca Hitra, en mayo de 2016, por un monto de 558 millones de pesos y el cual incluía una garantía por 5 años de mantenimiento. Ello, luego de la muerte de la menor Aitana.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el IMSS detalló como parte de los informes de la investigación por dicho caso, se habilitó una nueva página web (http://www.imss.gob.mx/informacion-hgz18), en el que informarán sobre lo relacionado, incluidos los hallazgos en contra de la empresa de mantenimiento, SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según el video, al revisar el expediente de adquisición de los 180 elevadores marca Hitra, que incluía el mantenimiento y una garantía por 5 años, el IMSS detectó varias irregularidades, entre ellas, que durante el proceso se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado.

Así como las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes. Además, el IMSS acusó que se dio una ampliación indebida para la entrega y la instalación de los 180 elevadores, que pasó de 230 días naturales a 563.

En el video, el IMSS exhibió que, en junio de 2016, la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta al entonces director general, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación.