Posponen sentencia de García Luna hasta marzo de 2024

Washington.- La sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable en febrero por un jurado de narcotráfico y falsedad documental, ha sido pospuesta hasta el 1 de marzo de 2024, anunció este lunes el tribunal federal de Brooklyn.

Inicialmente prevista para el 27 de junio, la sentencia había sido aplazada hasta el 27 de septiembre antes de pedir una nueva prórroga, después de que el abogado defensor César Castro solicitó al juez más tiempo para analizar nuevas pruebas a favor de su defendido.

El juez instructor del caso, Brian Cogan, anunció en un breve mensaje que la “Corte encuentra que el acusado ha demostrado una buena causa para la solicitud de una ampliación”.

En sus escritos al juez para pedir un aplazamiento, al que se ha opuesto la fiscalía en todo momento, el abogado defensor alega que desde el veredicto del jurado, ha recibido “información relevante” de varias personas, entre ellas expolicías tanto mexicanos como estadounidenses, que podrían dar pie a presentar una solicitud de un nuevo juicio.

Los fiscales del Departamento de Justicia le han ofrecido a García Luna un acuerdo de cooperación, bajo el que si acepta, no sería sentenciado a cadena perpetua ni a 20 años tras las rejas, de convertirse en testigo cooperante el narcotraficante saldría en libertad en unos cinco años.

Como testigo cooperante del Departamento de Justicia, García Luna tendría la oportunidad de evitar ser expulsado de Estados Unidos y ser entregado a las autoridades mexicanas que a él y a miembros de su familia los acusan de trasiego de drogas y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, daría información a los fiscales de Estados Unidos sobre quiénes más en el gobierno de Calderón y en las fuerzas de seguridad de México estuvieron coludidos con el narcotráfico cuando fue secretario de Seguridad Pública y antes.

Genaro García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019 y es el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense.

Un jurado lo halló culpable en febrero pasado de cuatro cargos de narcotráfico, entre ellos de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012, y de falsedad documental al presentar los documentos para solicitar la nacionalidad estadounidense.