GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 19 julio, 2023
- Columnas
- 0 Comments
En este espacio he platicado cuando un secretario del gobierno federal de la administración pasada me reclamó en un evento porque en varias de mis columnas ponía que el Tren Interurbano México-Toluca era el monumento a la corrupción, algo en lo que no me equivoqué y es que vaya tomada de pelo que sufrimos los mexiquenses y mexicanos con esta eterna obra que subió su costo un 186 por ciento para costarle al erario la espantosa cantidad de 110 mil millones de pesos.
Sin embargo, a los gobiernos estatal y federal no les ha quedado otra y han tenido que ir abonando esfuerzos para que funcione y por ello es que ayer en la conferencia del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en compañía del gobernador mexiquense, ALFREDO DEL MAZO, se anunció que el próximo 14 de septiembre empezará a operar el tren, pero solo en un tramo que comprende las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, 20 kilómetros que se recorrerán en 16 minutos de las 6:00 a las 23:00 horas y en beneficio de miles de mexiquenses que vivimos en esta zona urbana.
La mala noticia es que aún falta que operen las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, sin embargo, la buena noticia es que por primera vez en la historia en el Valle de Toluca tendremos un transporte público de calidad y articulado, algo que ya merecíamos, pues no olvidemos que somos la capital de la entidad más importante del país.
Ojalá y que le metan acelerador a la obra del Tren Interurbano para que la veamos completa antes de que termine esta década y donde además sería bueno, ya que andan tardándose un poco, que analicen poner una estación en La Marquesa, este lugar turístico y tan importante tanto para mexiquenses como para los capitalinos, que se me hace increíble no haya sido considerado por aquellos que planearon el recorrido, así que ahí se las dejo porque en mucho apoyaría a potencializar la económica de esta región.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, no sé si destacarla por el ingenio de sus protagonistas o señalarla por el riesgo que implica, y es que, como podemos ver, estas tres personas buscaron que su motocicleta y un diablito fueran la mejor forma para transportar una enorme lavadora en la calle de Leonardo Da Vinci, en la zona industrial de Toluca.
Hace unos días venia circulando por Las Torres y observé como una familia de cuatro integrantes iba en una motocicleta, algo que me llamó la atención, pues una jovencita que iba en medio se estaba quedando dormida y la verdad, por lo que mejor hice la pena a un lado y le dije al señor que su hija se estaba quedando dormida y eso podía ocasionar un accidente.
Y es que, ante la falta de una autoridad de tránsito que realmente esté pendiente del orden y la seguridad, es que vemos escenas como las de esta fotografía que más allá de lo chusco pueden representar un accidente y una tragedia.
Por lo anterior, hay que hacer énfasis en la forma en la que se están usando las motocicletas en el Valle de Toluca, donde entre los repartidores, comercios y los propios ciudadanos, se han dejado a un lado las normas de tránsito y de seguridad, algo que no solo los pone en riesgo a ellos sino a todos los que circulamos por las calles y avenidas.
Y VA DE CUENTO
Dos borrachitos de nombre JESÚS GONZÁLEZ y JOSÉ VARGAS, se meten a robar a una recaudería cuando en eso llega la Guardia Nacional y de inmediato, el comandante CARLOS CORREA, los detiene y les dice que de castigo les meterá por el trasero lo que se hayan robado.
Así que le baja los pantalones a JESÚS y le empieza a meter una a una las aceitunas que había robado, sin embargo, JESÚS reía a carcajadas por lo que el comandante CORREA le dice: ¿Tanto te gusta que te pongan las aceitunas por el trasero que hasta te ríes de eso?
A lo que JESÚS responde: No, no es eso mi comandante. Solo estoy pensando en mi compañero JOSÉ cuando le meta por el trasero los melones que se robó.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]