Ebrard niega que AMLO influya en precandidatura de Morena

Ciudad de México.- El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, calificó de “falsos” los comentarios que desde la oposición se vienen haciendo sobre el supuesto favoritismo que tendría el presidente, Manuel López Obrador, en alguno de los que aspiran a representar al partido en las elecciones de junio de 2024.

“Me han preguntado, ‘oiga, vinieron a mi casa y me dijeron que el presidente López Obrador quiere que sea cierta persona’. Es falso eso, no les crean”, aseguró el excanciller.

“El pueblo va a decidir”, dijo Ebrard en un acto en San Martín Texmelucan, en el sur de México, desde el que aseguró que está al frente de las encuestas.

Explicó que la encuesta va a ser entre el día 28 de agosto y el día tres de septiembre. “Ya falta poco, falta muy poco, y vamos a hacer valer la voz de ustedes. Va a venir una encuesta con una boletita que dice, tiene la foto de cada quién, y ustedes en secreto ponen a quién quieren y se acabó, eso es todo”.

Está previsto que el 6 de septiembre, Morena anuncie a su candidato a suceder al presidente López Obrador en las presidenciales de 2024. Además del citado Ebrard, participan en estas primarias la que fuera jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el exministro de Gobernación Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

Este lunes presentó algunos detalles del plan que denominó Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad, o Plan Ángel, con el que busca recurrir a herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para utilizarse en materia de seguridad.

Dentro del llamado Plan Ángel, propuesto por Marcelo Ebrard, está el uso de una aplicación llamada Enlace Violeta para que las mujeres puedan solicitar atención en seguridad de manera directa desde su celular. También contempla poner cámaras en todas las escuelas, y un “muro cibernético” para impedir el paso de armas ilegales al país.

Como primera acción plantea instalar cámaras de seguridad en las 255 mil escuelas del país de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, las cuales estarían conectadas en línea. Dijo que hacerlo “es factible y posible”, y generaría senderos seguros alrededor de los planteles educativos.