Alcalde atribuye incendio de Central de Abasto de Toluca a temas internos

Toluca, Méx.- El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que el incendio ocurrido la madrugada del lunes en la Central de Abastos que dejó 9 personas fallecidas, se atribuye a un tema de una riña entre locatarios de dicho lugar.

“No se trató de ningún comando armado, se trata de una riña interna de dos grupos que se están disputando un espacio al interior de la central y se trata de un predio de 400 metros cuadrados que estaba por comodato y estaba a punto de vencerse el mismo”, aclaró. 

En entrevista sobre los hechos, apuntó que nada tiene que ver con el crimen organizado como se ha especulado y mucho menos con los hechos suscitados la semana pasada, sino por problemas entre comerciantes.

Aunque dijo que esa, es la peor manera de resolver diferencias. “Me parece que en lo que tenemos que insistir es que claramente existe una descomposición del tejido social de manera alarmante y en la cual, debemos seguir haciendo la parte que nos corresponde”, indicó.

Dijo que  ya se está  trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense,  por lo que una vez que concluya las investigaciones, se podrá determinar el grado de responsabilidad de las personas que están detenidas o quienes perpetraron el hecho, pero eso lo tendrá que determinar la fiscalía. 

Mencionó que le va a llevar un tiempo a la fiscalía investigar la identidad sobre las víctimas, lo que es cierto es que se actuó de inmediato. “Aunque tuvimos cierta restricción, debido a que es un lugar privado y al tener seguridad privada no se tuvo la oportunidad de entrar salvo los bomberos, y no tuvimos contacto oportuno con el primer respondiente”, explicó.

Por lo que, hasta el momento, hay 4 detenidos por obstrucción a la autoridad no solo a quienes lo impidieron, sino a quienes dieron la orden. También se encuentran declarando 20 personas por los hechos ocurridos en dicho mercado.

Finalmente y tras insistir que se trata de un asunto interno que no afecta la actividad comercial que se genera a diario en la zona, reiteró que el ayuntamiento que encabeza se suma a los trabajos preventivos y de coordinación con los cuerpos policíacos y la fiscalía.