A 33 días de manifestación, sigue sin respuesta el colectivo “Haz Valer mi Libertad”

Toluca, Méx.-  A 33 días de estar exponiendo su integridad física sobre la avenida Lerdo, integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad, continúan manifestándose frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, en espera de que se dé una resolución de libertad para sus familiares que se encuentran presos, como dicen ellos, de manera injusta, asegurando que no se moverán de ahí hasta que sean escuchados por las autoridades.

La señora Karina Rivera Sánchez, ama de hogar oriunda de Ocoyoacac, quien está luchando por su hermano que injustamente se encuentra preso por un delito que dicen, fue fabricado e inclusive la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México comprobó su inocencia, siendo acreedor de la amnistía, señaló que llevan más de un mes manifestándose sin que tengan respuesta a la libertad y que no piensan moverse del lugar, “ya que tiene dos años que se dijo que iban a salir 25 personas que están injustamente presas y que se les comprobó su inocencia mediante su debido proceso, sin embargo este fue violentado”.

Por su parte, la señora Carmela Flores Anastasio, de Jiquipilco, lamentó que sigan invisibles ante los ojos de las autoridades. “Somos gente pobre, humilde, por eso no nos atienden. Estamos luchando por gente inocente, tenemos pronunciamientos por parte de la CODHEM, un amparo ganado por la amnistía y tampoco. La verdad nuestros familiares son inocentes y por eso seguimos aquí y no nos vamos a ir de aquí hasta que se dignen a ver los casos”, dijo.

Ambas mujeres aseguraron que buscan la empatía de las autoridades ya que se sienten inseguras, están sufriendo de frío y en peligro porque se encuentran sobre una avenida grande donde continúan pasando autos. “Nos ha llovido, nos hemos mojado y aquí estamos en pie de lucha porque no nos vamos a ir, porque tanto están sufriendo ellos como nosotros, como familiares que estamos aquí, ellos están en su mundo y nosotros aquí sufriendo en la inclemencia del frío, del aire, de todo, expuestos a que nos pase algo, pero si es posible estamos dando la vida por nuestros familiares, porque ya no es justo, ya estamos cansados, ya estamos desesperados de tanta injusticia”, expresó.

Señaló que piden a las autoridades del Estado de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude a liberar a su gente que es inocente.

Asimismo, aseguraron que tienen la esperanza que el próximo gobierno de la entidad las entienda y actúe en su ayuda. “Tenemos la esperanza que ahora que entre Delfina, como es mujer igual que nosotras se digne a voltear a vernos y ver a los familiares, a las madres, a las hermanas, a las hijas que estamos en lucha y no luchamos por criminales luchamos por gente inocente. Y sí le pedimos a Delfina que cuando llegue y sea nuestra gobernadora que nos atienda; que venga a visitarnos cuando entre a su palacio porque de aquí no nos vamos a mover hasta verlos libres”, sostuvieron.

Cabe destacar que para apoyarse económicamente, pusieron a la venta en su campamento, artículos que realizan las mujeres que saben tejer, bolsas que elaboran los internos en el penal,  dulces, entre otros productos, ya que deben subsistir en un lugar no idóneo para que pernocten, ya que inclusive les impidieron poner un baño y tiene que recorrer largas distancias y pagar una cuota para realizar sus necesidades fisiológicas.

 “Vendemos por lo menos para ayudarnos para nuestros gastos, y esto es lo que estamos aquí vendiendo todo estos huevitos se hacen en el penal, los servilleteros, las compañeras que saben bordar pues traen sus bordaditos y aquí los cuelgan para de una otra manera ayudarnos, porque pues venimos de diferentes lados del Estado de México, de Villa Victoria, Temoaya, Jiquipilco Ocoyoacac, Villa Victoria Atizapán de Zaragoza, todos de diferentes lados”, concluyó.