DIF y CRIT de Neza entregan sillas de ruedas a niños y adolescentes

Nezahualcóyotl, Méx.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF Neza) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) entregaron 42 sillas de ruedas a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos de Nezahualcóyotl y que viven con una discapacidad, ello a fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida.

Así lo informó la directora general del DIF Neza, Claudia Mónica Pérez, quien precisó que las sillas de ruedas fueron un donativo que realizó el CRIT Neza con la finalidad de permitir a niñas, niños y adolescentes que viven con una discapacidad, acceder a los espacios públicos, además de ser un gran apoyo para sus padres, ya que de esta manera se facilita la movilidad de los menores para trasladarlos a sus escuelas, al médico o a sus terapias.

Dijo que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 que realizó el INEGI, más de 7 millones de habitantes en el país viven con una discapacidad, es decir, el 5.69 por ciento de la población de México, de las cuales, 1 millón 768 mil son niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, sólo el 75.3 por ciento de las y los menores de edad entre los 5 y los 17 años que viven con discapacidad asisten a la escuela, y la población comprendida entre los 15 y los 17 años tiene mayor riesgo de deserción escolar no solo por su condición, sino también por factores sociales, económicos y hasta geográficos.

Afirmó que próximamente inaugurarán el Instituto Municipal de Discapacidad, el cual estará ubicado en avenida Cuauhtémoc y Cuarta Avenida, colonia Estado de México, donde brindarán atención no sólo a niñas y niños, sino también a adolescentes y personas adultas que viven con una discapacidad y requieren atención.

Mónica Pérez refirió que es un compromiso del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, generar lazos para apoyar a las personas que viven en estas condiciones.

Por su parte, la directora general del CRIT Neza, Maricarmen Gutiérrez Gómez, aseguró que es un gusto y un orgullo poder compartir las sillas de ruedas donadas por la Fundación Teletón, pues es un apoyo importante y necesario para que las niñas, niños y adolescentes que reciben atención, tengan una mejor calidad de vida al facilitar su movilidad y puedan desarrollarse y disfrutar de todos los espacios públicos.

Finalmente la directora del DIF resaltó que brindar apoyo y atención a personas con alguna discapacidad no solo es un compromiso, sino un deber, por lo que hizo un llamado a la población para que, en caso de requerir este tipo de servicios, no duden en acercarse a las instalaciones del DIF Neza, ubicadas en calle Aviación Civil sin número, colonia Vicente Villada.