A través de libro recorren guerra cristera

Toluca, Méx.- Con el fin de mantener la cultura y la historia como un pilar de la educación, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, presentó el libro “La furia de Dios”, de Felipe Garduño Madrigal, en las instalaciones del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, destacó la labor docente y trayectoria de Felipe Garduño, con la cual busca trascender, a través de la literatura, entre las nuevas generaciones, con éste, su segundo libro; además, enfatizó sobre la gran devoción y pasión del autor por la historia de México.

La presentación del libro contó con los comentarios de Óscar Aguilar Ausencio e Ismael Estrada Mercado, así como la moderación de Tinoco García. En esta actividad estuvieron presentes directivos de ambas Secretarías.

Esta novela se ubica en el contexto histórico de la Guerra Cristera, narrada desde la óptica de su protagonista como testigo desde su infancia hasta su adolescencia, dentro de este conflicto armado entre el gobierno y los mexicanos altamente católicos y conservadores, que luchaban por mantener la presencia de la iglesia en la sociedad, tras las determinaciones de Plutarco Elías Calles, Presidente en aquel entonces.

En su participación, Aguilar Ausencio señaló que este libro habla de las dos furias, por un lado, la furia de Dios, refiriéndose al fanatismo y la lucha por la fe que desencadenan confrontaciones políticas y la furia de Plutarco Elías Calles.

Agregó que este libro es un resumen de la polarización de nuestro actual sistema político, no necesariamente en el sentido de la fe, pero sí de figuras que se han creado como salvadores de los males del pecado de la corrupción.

En su intervención, el autor resaltó la necesidad de hacer algo por nuestro entorno a través de la literatura, como una forma de producir conocimiento, buscar diversas maneras y elementos para mantener la atención de los diversos lectores para transmitir un poco de la historia, la cultura y el conocimiento.

El evento concluyó con una ronda de preguntas por parte de las y los asistentes, así como venta de ejemplares de “La furia de Dios” y firma de libros por parte del autor.