Adán Augusto afirma usar ahorros en giras y Sheinbaum dice que Guerrero es el corazón de 4T

Ciudad de México.- En su gira por el país, Adán Augusto López Hernández, resaltó que hasta ahora es el único de los cuatro encargados de Morena que ha presentado públicamente sus gastos de la primera semana de actividades partidistas, sin estar obligado legalmente a ello porque cada peso gastado ha salido de sus ahorros.

Aclaró que no va a exhortar a sus tres compañeros, también delegados nacionales de Morena, a transparentar sus gastos, ya que, si él lo hizo, es debido a su convicción personal y a su actuar con transparencia durante toda su carrera política.

En conferencia de prensa, el tabasqueño refirió haber presentado a Morena el reporte pormenorizado de sus gastos del 19 al 25 de este mes, y en el documento se informa con puntualidad el costo su vuelo a Puerto Vallarta, punto de arranque de este recorrido, y de ahí el viaje a Guadalajara. Después su viaje por tierra a Zacatecas, el pago de gasolina, los alimentos y el pago por la logística de cada uno de los eventos.

 Por otra parte, reveló que a la fecha ha presentado ante las autoridades electorales 273 denuncias por el uso indebido de su imagen en espectaculares y en bardas por todo el país, que muy seguramente han hecho algunas asociaciones civiles y particulares.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que Guerrero es historia de sus pueblos originarios y es historia de las descendientes afromexicanas y que para México es el corazón de la transformación.

Señaló que los habitantes de Guerrero son uno de los grandes ejemplos de que se puede romper con las grandes desigualdades que han afectado a millones de personas en todo el país, pues lo describió como un pueblo de mujeres y hombres que se unieron a la transformación en la elección histórica del 2018.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de que el movimiento de la Cuarta Transformación se consolide en los próximos años, ya que destacó que solo de esta manera será posible continuar con gobiernos que tengan como principal prioridad el bienestar y la justicia social para las mexicanas y los mexicanos.

Durante la Asamblea Informativa, Claudia Sheinbaum, aseguró que es vital la unión de todas y todos para lograr erradicar aquellas grandes desigualdades que se formaron durante anteriores gobiernos, ‘’no podemos permitir que regresen los presidentes corruptos. El pueblo de México no puede permitir que haya regresiones al pasado, que regresen presidentes que se dediquen a gobernar para unos cuantos, que vendan el patrimonio de la nación a privados y extranjeros, no puede permitirse que regrese un modelo basado en la corrupción y en los privilegios’’.

En tanto, el senador con licencia y aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello, afirmó que sabe ganar elecciones y por ello aspira a ser el Caballo Negro del proceso en el que participa como parte de la alianza que el Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo tienen con Morena.

“Soy una persona que sé ganar elecciones; hay otros que aspiran, pero que tienen un récord de derrotas electorales u otros que están llamando la atención con propuestas ocurrentes. Nosotros estamos tratando de hacer planteamientos serios para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan identificados”, dijo al acudir a un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

El verdecologista argumentó que en el proceso hay algunos aspirantes que ya no tienen potencial de crecimiento, pues alcanzaron su máximo, hasta con un 70% de conocimiento de la población, mientras que en su caso “nos ponen en un nivel de conocimiento del 19%. Nosotros creemos que cuando concluya, que son casi 80 días de este proceso, vamos a estar en niveles de conocimiento del doble del que tenemos actualmente y eso nos va permitir tener una mayor competitividad”.

Ricardo Monreal rechazó que el proceso interno para elegir al coordinador nacional para la defensa de la 4T que será el candidato presidencial de Morena sea una simulación y confió en que en dos meses pueda remontar las encuestas que colocan a la cabeza a Claudia Sheinbaum.

Cuestionado por las encuestas que lo colocan en hasta cuarto o quinto lugar, dijo que “incluso, hipotéticamente, me pueden colocar más abajo, no pasa nada. En una competencia y en una contienda de esta naturaleza es la gente la que decide”.

Recordó que cuando fue candidato a gobernador de Zacatecas sólo tenía 5 por ciento de la intención del voto seis meses antes de los comicios y al final ganó la gubernatura.

Gerardo Fernández Noroña dijo que de no ganar la contienda interna se dedicará a vender libros, pues dijo que no va a declinar por ninguno de los otros aspirantes o por Claudia Sheinbaum, pero respaldará a quien salga triunfador en este proceso.

Durante su visita a Ciudad del Carmen donde encabezó un mitin ante cientos de militantes del Partido del Trabajo quienes le dieron su respaldo, Fernández Noroña destacó que es indispensable concluir esta contienda con unidad, a fin de continuar trabajando por la consolidación de la 4T.

Pidió que no haya derroche y que no se gaste en espectaculares que son muy caros. El diputado federal con licencia anunció que este jueves en la ciudad de Campeche, presentará su unidad móvil donde venderá sus libros al tiempo que recorre el país.

Finalmente, Marcelo Ebrard, señaló que los aspirantes deben transparentar el origen de los recursos, adicionales a lo que otorgó Morena, y que el partido aún está a tiempo de corregir el proceso.

“Campañas publicitarias, derroche de recursos va en contra de lo que pensamos y somos, porque ¿de dónde sale ese dinero? Cuando hay derroche, cuando se tira el dinero en eventos carísimos, pues que nos digan de dónde viene ese dinero”, apuntó.

Durante un evento en Monterrey, Nuevo León, enfatizó que se está fallando con la transparencia del origen y proporción de los recursos que se están gastando en el proceso interno de Morena.

Expuso que lo deseable sería “que se tome una decisión para que todos los que estamos participando nos sujetemos a esos cinco millones de pesos. O sea, que no sea una aportación más al tope de la campaña, del recorrido”.

El excanciller rechazó que esté recibiendo financiamiento de otras fuentes, y que se apegará a los cinco millones que proporcionó el partido, al argumentar que sus recorridos son austeros.