Por segunda ocasión, Atizapán recibe Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil

Atizapán, Méx.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, entregó al gobierno de Atizapán de Zaragoza por segunda ocasión, el Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil.

Góngora Espinosa reconoció a los centros de trabajo del sector público y privado, organizaciones civiles y sindicales, así como instituciones públicas que han implementado buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en el Estado de México.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, resaltó el trabajo realizado por la dependencia del gobierno mexiquense en el combate al trabajo infantil en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero de la mano del Gobierno del Estado de México vamos avanzando a pasos firmes y creando familias, municipios y empresas fuertes”.

“El día de hoy, el Gobierno que encabezo recibirá por segundo año consecutivo el Distintivo EDOMEXSTI, por lo que reconoció  a las 22 áreas de mi Administración que han hecho esto posible, en especial al Sistema Municipal DIF que encabeza la Profesora Patricia Arévalo Rubio; al comité municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, a las universidades públicas y privadas, organizaciones internacionales, así como la unidad de gestión y atención del interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló el alcalde.

“Les comparto que nuestra política pública Atizapán Sin Trabajo Infantil será presentada como buena práctica en la Quinta Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, a celebrarse del 17 al 21 de julio en Manizales, Caldas, Colombia. Atizapán sigue trascendiendo por cosas positivas. Este mensaje, este evento y los distintivos deben ser en honor de las niñas y niños quienes por el trabajo infantil perdieron toda esperanza de tener una vida digna y un futuro próspero”, informó Rodríguez Villegas.

En el evento se entregaron 20 reconocimientos a gobiernos, entidades estatales y empresas socialmente responsables, en el caso de Atizapán, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, quien recibió este reconocimiento.

Arénalo Rubio, en su momento dijo que es muy importante que sigamos trabajando el Gobierno, los municipios, el Gobierno del Estado, las dependencias, los empresarios. Realmente, debemos generar esa conciencia para erradicar el trabajo infantil, y que nuestros niños estudien, se preparen, que tengan las mejores oportunidades de vida, que tengan derecho, sobre todo, a ser felices, consideró.

En su intervención, Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo en la entidad, expresó su agradecimiento a los integrantes de la CIETI, que tiene como objetivo coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones de las dependencias participantes.

“Sabemos que el reto es muy grande, pero estoy segura de que, con el trabajo coordinado con los ámbitos estatal, federal, municipal, el ámbito privado, social, continuaremos con este gran trabajo que se ha generado desde la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

“Queremos niñas y niños en el Estado de México que realmente tengan un bienestar y una calidad de vida. Esos niños y esas niñas tienen que estar estudiando, trabajando; esas niñas y esos niños tienen que estar atendiendo su salud, no estar realizando trabajos forzosos”, refirió la Secretaria.

Salvador Sánchez Ladrillero, Director General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo mexiquense, agregó que en esta entrega y en el combate al trabajo infantil hay una suma de esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  y de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

A nivel estatal –dijo- desde el 2021 se reconoce a los centros de trabajo sociales, productivos y organizaciones sindicales que han implementado buenas prácticas para evitar que niñas y niños trabajen.