AMLO anuncia inicio de proceso para elegir candidato a presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Marcelo Ebrard no será el único funcionario en dejar su puesto en las próximas semanas, y que es probable que las otras ‘corcholatas’ de Morena -y sus partidos aliados- “también presenten sus renuncias”.

“Ya inició este proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiran también presenten sus renuncias”, dijo en Palacio Nacional.

El mandatario agregó que las renuncias se darían a partir del próximo lunes, una vez que se realice el Consejo Nacional de Morena.

Al ser cuestionado sobre si ya tenía listo el reemplazo de Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular del Ejecutivo dijo que “aún tenía tiempo”, ya que el actual canciller presentará su renuncia hasta el próximo lunes.

Asimismo, incluyó en la lista de ‘corcholatas’ a Gerardo Fernández Noroña, quien ayer se quejó de no recibir una invitación a la cena que sostuvo el titular ejecutivo con los posibles candidatos de Morena a la Presidencia de México en 2024.

Por otra parte, el presidente López Obrador reconoció que elementos del Ejército de México sí asesinaron extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales, entonces cuando hay un abuso, cuando se violan Derechos Humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación”, sentenció.

El mandatario mexicano dijo que la Secretaría de la Defensa ya está realizando las diligencias y prometió que no habrá impunidad ni encubrimientos.

El asesinato de los cinco civiles a mano de 11 elementos del Ejército, ocurrido el pasado 18 de mayo, quedó grabado por una cámara de seguridad y el video fue exhibido en medios de comunicación y redes sociales esta semana.

En la grabación se observa cómo cinco hombres son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan y posteriormente uno de los uniformados ‘siembra’ fusiles a lado de los cuerpos.

En otro tema, pidió a las empresas extranjeras que buscan invertir en México a actuar de la misma forma que en sus países de origen, “son bienvenidas, pero no vengan a destruir la naturaleza”, suplicó.

“Que no vengan aquí a alterar la convivencia y a destruir la naturaleza. Es como lo de las minas canadienses, ¿qué les pedimos? Las mismas normas que se aplican en Canadá”, señaló.

Además, el titular del Ejecutivo solicitó que, de ser posible, se le pague a los trabajadores mexicanos al mismo nivel que a los trabajadores extranjeros.