GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 5 junio, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Llegó el día D en el Estado de México y millones de mexiquenses salieron a ejercer su derecho a votar, algo que también es una obligación ciudadana, pues si queremos vivir en una nación y una entidad de derechos, garantías y libertades, tenemos que luchar por la democracia y no hay mejor forma de hacerlo más que emitiendo nuestro sufragio.
Ayer, las y los mexiquenses vivimos un proceso electoral importante y al cual hay que analizarle muchos puntos, sin embargo, el más relevante es la victoria electoral que informó el PREP de la candidata DELFINA GÓMEZ de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” de Morena, PT y PVEM, sobre la candidata ALEJANDRA DEL MORAL de la coalición “Va por el Estado de México” integrada por el PRI, PAN, PRD y NA, y que terminaría la hegemonía priista para darle paso a Morena que pareciera ha logrado ganar la joya de la corona, aquella que nunca pudo llevarse el PAN o el PRD, pero que en esta ocasión ahora estará en sus manos.
Se vienen cambios enormes en el Estado de México, a partir de este día cambian muchas cosas y habrá un estilo diferente de atender los temas relevantes, sin embargo, ojalá que este cambio se vea reflejado en beneficio de las mayorías y que se atiendan los problemas que nos aquejan.
Lamentablemente, algo que debe preocupar a los políticos mexiquenses se pinten del color que se pinten, fue el enorme abstencionismo que se registró tomando como base los resultados del PREP que a las 10 de la noche hablaba de una participación del 47.52 por ciento, es decir que no se logró ni motivar a la mitad de las personas que integran el Padrón Electoral.
Ayer muy temprano escribía en mis redes sociales: “Dios bendiga a mi querido Estado de México” y hoy lo reitero, que vengan tiempos mejores para la gente noble, trabajadora y buena de nuestra entidad, gente que ayer hizo valer la democracia y que ha tomado una decisión.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del momento en el que las candidatas ALEJANDRA DEL MORAL de la coalición “Va por el Estado de México” integrada por el PRI, PAN, PRD y NA, y la candidata DELFINA GÓMEZ de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” de Morena, PT y PVEM, emitieron su voto, la priista en el municipio de Cuautitlán Izcalli y la morenista en Texcoco.
Lo cierto, es el momento histórico que vive el Estado de México derivado de que por primera vez en la historia tendremos a una gobernadora, por primera vez el poder será ejercido desde la perspectiva femenina, aquella que esperamos sea noble, bondadosa, comprometida y sensible, algo que hace mucha falta al momento de ejercer el poder en todos los órdenes de gobierno.
Ojalá que la mano de una mujer en el gobierno estatal sea definitorio para combatir a los machos y misóginos, precisamente esos que vimos en campaña y que inclusive limitaban la palabra y acciones de las candidatas, algo que vimos ayer cuando se proclamaban ganadoras.
Hoy tendremos resultados para poder realizar un análisis preciso de lo que viene, de lo que le espera a los mexiquenses y de las expectativas que podemos generar para el próximo gobierno, que sea del color que sea, debe responder a los más de 17 millones de personas que vivimos en la entidad y que demandamos seguridad, combate a la pobreza y una vida digna en todos los sentidos.
Y VA DE CUENTO
ERUBIEL ARENAS estaba obsesionado con una compañera del trabajo y un día mientras echaban una cerveza le propone lo siguiente: Te doy 20 mil pesos si me dejas hacerte el amor.
Su amiga le respondió: ¡Estás loco! ¡No!
ERU le comenta: Te doy 30 mil pesos y te propongo algo: Te dejo el dinero en el suelo, tú te agachas y habré terminado en cuanto lo recojas.
Ella lo piensa y le dice que le contesta más tarde, por lo que le habla a un amigo y le platica la situación a lo que el amigo le recomienda que acepte por 40 mil pesos y que recoja el dinero muy rápido, pues así no le daría tiempo ni de bajarse los pantalones.
Ella está de acuerdo y acepta la proposición. Pasa media hora y el amigo espera la llamada de la chica, por lo que a los 45 minutos decide hablarle y le pregunta: ¡Oye! ¿Qué ha pasado?
Ella, todavía con la respiración muy agitada le responde: ¡Aquí estoy todavía! ¡El cabrón de ERUBIEL me lo ha echado todo en monedas de 20 pesos!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]