FEMSA contribuye a un medio ambiente más sostenible
- Redacción
- 5 junio, 2023
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, FEMSA refrenda su compromiso con el planeta, a través de una Estrategia de Sostenibilidad integral que incluye el pilar de Nuestro Planeta basado en 3 temas prioritarios: Acción por el clima, Gestión del agua y Economía Circular.
A través de los temas prioritarios se despliegan las siguientes áreas de enfoque: Acción por el clima, busca reducir las emisiones de CO2e, utilizar energía renovable, apoyar la movilidad sostenible y ofrecer productos y servicios sostenibles. Gestión del agua, tiene por objetivo optimizar la eficiencia hídrica, contribuir al acceso a agua, saneamiento e higiene (WASH) y promover la seguridad hídrica. Economía Circular, cuya finalidad es reducir y eliminar los residuos de las operaciones, ofrecer empaques sostenibles y buscar la circularidad en productos y servicios.
“En FEMSA y en cada una de nuestras Unidades de Negocio, tenemos el compromiso de generar valor económico, social y ambiental en todas las comunidades donde tenemos presencia. Es por ello que contribuimos al cuidado del planeta, reduciendo cada vez más los impactos ambientales de nuestras operaciones, así como de nuestros productos y servicios, involucrando a nuestra cadena de valor, alineando nuestras acciones con objetivos y metas globales de largo plazo”, destacó Víctor Treviño, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.
En FEMSA consideramos la sostenibilidad como la capacidad de crear las condiciones sociales, ambientales y económicas que nos permitan operar eficientemente hoy y crecer mañana, en armonía con el entorno y la sociedad. Nuestras acciones están guiadas por los más elevados estándares de nuestra ética y valores, y generamos impactos positivos en tres ejes principales de nuestra estrategia de sostenibilidad: Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta.
Las metas corporativas que FEMSA tiene para 2030 para el cuidado de Nuestro Planeta son:
85% de energía eléctrica renovable en todas las operaciones. Alcanzar un balance hídrico neutro en todas nuestras operaciones. Cero residuos de las operaciones a rellenos sanitarios.
La estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA se basa en tres pilares: ambiental, social y gobernanza. En el ámbito ambiental, la embotelladora se compromete a reducir su huella de carbono, optimizar el uso de recursos y promover prácticas sostenibles. En el aspecto social, busca generar un impacto positivo en las comunidades, promoviendo su bienestar y desarrollo; y con respecto a la gobernanza, se enfoca en la transparencia, responsabilidad y cumplimiento de altos estándares éticos y corporativos.
Por lo anterior, en 2020 Coca-Cola FEMSA obtuvo la aprobación de la Science Based Target Initiative (SBTi) por sus logros en la reducción de emisiones GEI. Para el 2030, se ha comprometido a disminuir un 50% las emisiones de alcances 1 y 2, (a la fecha las ha disminuido en 29%) y en 20% las emisiones de alcance 3 en toda su cadena de valor, (de las cuales, ha logrado reducir un 17%), al alinearse con los objetivos del Acuerdo de París e invirtiendo US$165 millones en acción por el clima desde el 2018, proveniente del Bono Verde referido más adelante.
En materia de economía circular, la empresa forma parte de la iniciativa global de The Coca-Cola Company “Un Mundo Sin Residuos”. Al cierre de 2022 sus botellas se fabricaron con 97.13% de materiales reciclables. También se comprometió a utilizar un 50% de resina reciclada (rPET) en sus botellas para 2030, para 2022 utilizó el 27% de este material en sus envases. Además, en ese mismo año recolectó más de 80,000 toneladas de PET, mientras que un 31.5% de sus botellas fueron retornables/reutilizables.
En términos de seguridad hídrica, Coca-Cola FEMSA colabora con Fundación FEMSA y Fundación Coca-Cola en la ejecución de programas de acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH) para beneficio de las comunidades donde opera. También devuelve al medio ambiente más agua de la que utilizan en la producción de sus bebidas.
Por otro lado, la compañía ha emitido tres bonos: 1) En 2020, el denominado Bono Verde por Ps. 14,000 millones, destinado para iniciativas de economía circular, gestión del agua y acción por el clima; 2) En 2021 el primer bono de la industria ligado a la sostenibilidad por Ps. 9,400 millones con el compromiso de lograr 1.26 litros de agua por bebida producida para 2026 y, 3) En 2022, el primer Bono Social en el sector consumo en las Américas, por Ps. 6 mil millones enfocado en el desarrollo social y económico de las comunidades.