Refuerzan en La Paz el operativo de Mochila Segura en las escuelas

La Paz, Méx.- Elementos de la Policía municipal llevaron a cabo un operativo más de revisión de mochilas en escuelas de la localidad, que se suma a los más de 150 operativos del programa Mochila Segura en Casa implementado por la actual administración.

Esta vez fue en la secundaria No. 80 Cuauhtémoc, donde el pasado miércoles un alumno de primer año ingresó armado con una pistola calibre 9 milímetros y realizó disparos en diversos sitios del plantel, además de herir en un hombro al conserje de la escuela.

Poco antes, a la hora de ingreso a la secundaria, un centenar de padres de familia se introdujeron a la institución para exigir a las autoridades educativas incrementar las medidas de seguridad para los alumnos. A la vez exigieron que el estudiante que hace dos días amagó con el arma a sus compañeros, ya no sea aceptado como estudiante y se apliquen las medidas protocolarias sobre el particular.

En respuesta, decenas de uniformados se apersonaron en la secundaria acompañados por perros especializados en la detección de químicos, armas y estupefacientes. Los alumnos fueron colocados alrededor del patio y sus mochilas al centro del mismo, en hileras, donde los canes pudiesen olfatearlos y detectar posibles artefactos o drogas. Cabe señalar que alrededor de 10 mochilas fueron separadas para verificar su contenido, pero afortunadamente, de acuerdo con las autoridades, no se descubrió ningún producto ilícito, armas blancas o de fuego.

El director de la corporación, Jorge Inocencio Labastida, dijo a la prensa que desde el principio de la actual administración se lleva a cabo el programa Mochila Segura desde Casa, la cual es reforzada aleatoriamente en los planteles del municipio mediante revisiones a la entrada de los mismos.

Destacó que el caso del menor que provocó la movilización de familias y autoridades es un caso aislado, y las autoridades ya realizan las indagatorias pertinentes para deslindar responsabilidades, incluso penales.

Puntualizó que por instrucciones de la alcaldesa Cristina González, las medidas de seguridad en los planteles constituyen una prioridad de gobierno. Resaltó que la campaña de revisión de mochilas es permanente y más ahora que se suscitó un caso con un menor de primer año.

El funcionario pidió a los padres de familia acercarse a la corporación policiaca para solicitar apoyo tanto al interior como al exterior de los planteles, así como en la vía pública, ya que la actual administración de La Paz se rige por la estrategia de cero impunidad.