Crece demanda de vivienda de interés social en Ecatepec: Villegas
- Irma Eslava
- 28 mayo, 2023
- Municipios
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- “La lejanía de las unidades habitacionales de los centros de trabajo y la falta de infraestructura vial, han ocasionado que 700 mil créditos del INFONAVIT no hayan sido usados por los trabajadores”, informó Nay E. Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI.
Agregó que AMPI ha llevado a cabo convenios con el Instituto para comercializar estas unidades habitacionales.
Agregó, que las autoridades buscan que en la entidad crezca la vivienda en un 4.5 por ciento, tanto construcción y la comercialización.
Destacó que esto se está logrando poco a poco a partir de los últimos 9 meses, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el gobierno estatal.
Ese porcentaje del 4.5 por ciento, dijo, surgió con el fin de generar programas en terrenos, prestar a la gente aunque no esté casada, que solo tenga una relación y fomentar la posibilidad de que puedan tener acceso a sus créditos de vivienda.
Destacó, “nosotros recibimos esa información y lo que buscamos es que haya cercanía entre las casas y la fuente de empleo de los trabajadores”.
Dijo, que los municipios con mayor plusvalía son Tlalnepantla, Atizapán y Jilotzingo, en este último se pretenden construir 3 mil viviendas.
Mencionó, que el precio de los departamentos depende mucho de la urbanización y todo lo que rodee a la zona, lo cual puede ser muy variado.
Explicó que con INFONAVIT se han realizado varios convenios para que se fomente en el trabajador la compra de alguna vivienda.
Actualmente, una casa barata cuesta 458 mil pesos y el crédito puede ser a través de Cofinavit, desde un apoyo del banco hasta un millón 350 mil pesos o un millón 700 mil pesos
Dijo que aunque Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán, son los municipios de mayor plusvalía ahora han crecido mucho las colonias en Ecatepec, donde hay más interés social.
Sobre Huixquilucan, mencionó que es uno de los municipios con mucho mayor valor agregado, porque tiene zonas como Bosque Real y todos estos desarrollos han generado mayor costo. Los inversionistas nacionales y extranjeros han creado grandes desarrollos importantes, aquí.
En entrevista, Villegas dijo no tener información sobre los “cárteles inmobiliarios”, y que los recursos que p.m. añejan las inmobiliarias saben de dónde vienen los además de que ahora “existe la ley de lavado de dinero y somos cuidadosos con los clientes y la membresía que está haciendo operaciones de compra venta”.
Comentó que nivel nacional, AMPI tiene 6 mil 250 profesionales inmobiliarios, y hay en el Estado de México 233 y profesionales independientes, más de 2 mil quinientos y generan mano de obra a través de asesores que pertenecen a una Firma.
Al ser cuestionado sobre el crecimiento de negocios, en la zona cercana al AIFA dijo que cuando están estos desarrollos gubernamentales como el Tren Suburbano, se genera una plusvalía por la expectativa, como en Pachuca, Tizayuca, donde se ha generado interés de inversionistas de naves industriales y por supuestos donde haya trabajo para que los desarrollos habitacionales puedan darse en esa parte.
Finalmente, comentó que la tendencia en la construcción seguirá siendo vertical, y que los desarrollos deberán tener la factibilidad de agua y de todos los servicios y vialidades.