Gobierno instala Subcomisión de Reinserción y Reintegración Familiar y Social de Adolescentes

Ciudad de México.- La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación instaló formalmente la Subcomisión de Reinserción y Reintegración Familiar y Social de Adolescentes, de la cual se llevó a cabo hoy su primera sesión ordinaria.

El objetivo es coordinar los trabajos interinstitucionales para sentar las bases que impulsen la eficiente operatividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Además, de manera colegiada busca promover la coordinación de los servicios para la plena reinserción y reintegración familiar de personas adolescentes con las autoridades competentes y los distintos órdenes de gobierno para impulsar la inclusión social, laboral, educativa, cultural y deportiva de esta población.

La creación de esta subcomisión fue un acuerdo de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Pospenales que se celebró el pasado 14 de febrero.

Durante la sesión de este martes, el titular de la UASJ y coordinador de la subcomisión, Crescencio Jiménez Núñez, puso a consideración de las y los integrantes la revisión, y en su caso, aprobación del plan de trabajo de dicho grupo y el Protocolo de Actuación para la Aplicación de la Evaluación de Riesgo y Medidas Cautelares Distintas al Internamiento.

Se prevé que mediante este plan se obtengan resultados significativos que permitan garantizar el cumplimiento a los principios plasmados en tratados internacionales, la Constitución y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La instalación de la subcomisión se suma a las acciones del Ejecutivo federal para impulsar un modelo garantista de impartición de justicia basado en el reconocimiento de los derechos humanos de este grupo etario, en concordancia con la ratificación de diversos tratados internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño y Convención sobre los derechos del niño. De este compromiso derivó la creación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Estos instrumentos, en conjunto con la participación de todas las dependencias, organismos e instituciones involucradas contribuiránal avance puntual en el propósito de objetivar en la práctica jurídica las garantías sustantivas y procesales para reconocer a las personasadolescentes en conflicto con la ley como titulares de derechos fundamentales.

Además de ofrecer alternativas para su reinserción a la sociedad, evitando su estigmatización, victimización y criminalización, al tiempo de fortalecer los mecanismos de beneficio específicos basados en el debido proceso, que por razón de su edad lescorresponden.

Asistieron personas representantes de las instancias que integran la subcomisión, entre ellas, las secretarías de Bienestar, de Cultura, de Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP), de Economía, y de Salud.

Así como el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).