Denuncian afectaciones del cartel inmobiliario en EdoMéx

Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna, denunciaron que en contubernio con autoridades estatales, municipales y judiciales, el Cartel  Inmobiliario en el Estado de México, ha ocasionado un fraude de más de 183 mil millones de pesos por falta de la aplicación de las garantías de  cada  uno de los conjuntos urbanos ; que en lugar de aplicárselas a los municipios se devolvió a los particulares y a las constructoras, con el consentimiento de los operadores del crimen inmobiliario.

En conferencia de prensa, José Humbertus Pérez Espinoza, dirigente de dicho frente, señaló que el año pasado fueron afectados en su  patrimonio más de 700 mil familias y desalojadas 5 mil familias en diferentes municipios.

Dijo que en la entidad, no han sido entregados 382 conjuntos habitacionales, entre estos;  Santin I y II de Toluca, los Héroes del municipio de Tecámac, que es el más grande, los conjuntos urbanos del municipio de Texcoco.

Señaló que un 60 por ciento de las casas están deshabitadas y casi un 20  por ciento de los conjuntos urbanos, han sido invadidas por la delincuencia. Y sobre todo, en ciudades como Toluca, Santin I , y en el municipio de Zumpango  que fueron construidos por ARA, son usadas como casas de seguridad para secuestros y delitos de alto impacto.

Explicó que en  febrero de 2015 se denunció que Paulina Alejandra del Moral Vela siendo alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, cometió un fraude por 115 millones de pesos mediante la simulación de la construcción de obra pública y equipamiento urbano, que la constructora estaba obligada por contrato a realizar a favor de quienes habitarían el conjunto habitacional y que involucró  la compra venta de mil 49 casas.

Durante sus primeros cuatro meses del gobierno de Cuautitlán Izcalli, del Moral Vela realizó una serie de simulaciones con la empresa “Promoción y Desarrollos Urbi S.A. de C.V.

El 3 de diciembre de 2009 simuló el Acta de Entrega Recepción del Conjunto Urbano de Tipo Medio denominado Urbi, Hacienda Balboa, que está compuesto de mil 49 viviendas. Con este grave acto de corrupción avaló la devolución de $115,595,650.00 (Ciento Quince Millones Quinientos Noventa y Cinco Mil Seiscientos Cincuenta Pesos 00/100 M.N.) para favorecer a la empresa.

Dijo que en este cartel inmobiliario están involucrados presidentes municipales, ex gobernadores afectando a miles de familias que pierden su patrimonio. Por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se ponga fin a estos fraudes que ya son un cartel inmobiliario.