GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 15 mayo, 2023
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Cuando mi padre Don PEPE NADER me platicaba de mis abuelos siempre acaparaba mi atención, pues la historia es extraordinaria, ya que se resume al momento en el que el destino hizo coincidir en el barco a mi abuela CECILIA y a mi abuelo ELÍAS, ella que venía de vacaciones a América y él que cruzaba el Atlántico en busca de mejores oportunidades, ya que fue uno de los desplazados por los conflictos armados en Líbano.
Sin embargo, en ese viaje que duraba meses, mis abuelos se echaron ojitos, se enamoraron y llegaron a México donde nacieron mi padre Don PEPE y mis tíos GUILLERMO y MARÍA, quienes, si bien es cierto respetaron su ascendencia libanesa, siempre defendieron a México como su patria, su nación y su tierra.
Y es que, historias como estas se replican en todo el mundo donde a lo largo de la historia los migrantes han sido pieza clave para construir el progreso y desarrollo de varias naciones, de ahí que me parezca terrible la crisis migratoria que se vive en el norte de América y que se ha intensificado en los últimos meses en la frontera entre México y Estados Unidos.
Además, si nos resumimos a la historia universal, las potencias mundiales están pagando las consecuencias de sus conquistas, guerras, saqueos, abusos y explotaciones que hicieron de varios países durante siglos, naciones que condenaron a la pobreza para amansar su potencial económico sin importar que dejaran en la ruina a millones de personas, así que debe quedar claro que actualmente Europa paga la explotación y abusos que hizo sobre el territorio africano y hoy Estados Unidos paga sus políticas imperialistas que condenaron a América Latina.
Lo peor, es que las políticas migratorias de los gringos están hechas con las patas, por ello habrá que recodarles la culpa que tienen en este sentido y que como los europeos, las crisis migratorias se atienden con dinero, no como ellos que se hacen patos y quieren que México solucione un problema que es común.
Hace unos meses se anunció que la Unión Europea había autorizado que Marruecos recibiera más de 500 millones para que controle sus fronteras, política que se replica en otras naciones como Turquía, Argelia o Libia, entre otras, en las que existe un apoyo económico para contener el enorme flujo migratorio impulsado por la inequidad e injusticias globales, pero también para brindarle un trato humano y digno a los migrantes.
Más allá de la demagogia migratoria, es momento de que las autoridades gringas y mexicanas se sienten para atender de fondo la crisis migratoria, que pongan dinero sobre la mesa y principalmente que entiendan que estamos hablando de seres humanos, de mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes que lo único que buscan es escapar de su infierno sin saber que su travesía será terrible, algo inhumano que no podemos seguir tolerando como sociedad, de ahí que urgen soluciones, acciones y políticas correctas, en lugar de tanto discurso vacío e inútil.
LA GRÁFICA DE HOY
De la comunicadora FERNANDA MEDINA es del juego entre mis queridos Diablos Rojos del Toluca y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el estadio Nemesio Diez correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga MX.
Y es que, a pesar de la precipitosa derrota del jueves pasado en Monterey ante los Tigres, ayer estuvimos nuevamente en el estadio Nemesio Diez, ya que la fiel afición del Toluca prefirió creer.
Por ello, es que nuevamente se registró una buena entrada, pues desde temprano familias y amigos fueron llenando las tribunas del inmueble del barrio de San Bernardino, todo con la esperanza de que el Toluca anotara tres goles y se metiera en la lucha por la semifinal.
De tal manera, las porras y los cánticos impulsaron al equipo para irse al frente y a través de “El Gacelo” LÓPEZ en dos ocasiones y MARCEL RUIZ, llegaron los anhelados goles, el objetivo se había logrado, Toluca superaba a Tigres y debía seguir adelante, sin embargo, el entrenador AMBRIZ no lo vio así y le cedió el juego a los universitarios, a quienes no les puedes dar un centímetro de la cancha o te anotan, algo que lograron a través de CÓRDOVA que logró el 1 a 3 y con ello el 5 a 4 global que le dio el pase a los regios.
Obviamente este gol fue lapidario, cayó como balde de agua fría, rompió el corazón de los aficionados escarlatas, un gol que nos hace recordar que a pesar de ser el tercer equipo más ganador de México llevamos trece años sin poder levantar la copa de campeones, algo que pesa y pesa mucho para la prosapia del Toluca.
Ni hablar, habrá que esperar, confiar en que hayan cambios o de lo contrario seguirán los mismos resultados, guardar la pasión por unos meses y aguardar el regreso del Diablo, pues al final, a diferencia de jugadores, cuerpo técnico y directivos, a los aficionados no se nos acaba un contrato, los aficionados estaremos aquí apoyando y alentando hasta el último día de nuestras vidas.
Y VA DE CUENTO
Una chica joven iba conduciendo su coche, cuando de repente vio por el espejo retrovisor un OVNI. Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra una valla y se desvaneció, perdiendo el conocimiento.
Después de unas horas, la joven se despierta viendo como un marciano le estaba masajeando los senos, mientras con voz melosa le decía: No te preocupes terrícola, venimos en son de paz. Ya te cosimos la herida que tenías entre las piernas y ahora estamos intentando bajarte estos dos chichones….
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]